Política y economía

Vidal refinanció una deuda de la Provincia y la medida generó cruces con el equipo de Kicillof

La gobernación bonaerense decidió refinanciar $4.260.000 de deuda con un nuevo bono del Banco Provincia a pagar en septiembre del año próximo.

viernes 25 de octubre de 2019 - 10:38 pm

La gobernación bonaerense decidió refinanciar una parte de la deuda de la provincia a través de un canje de bonos con el Banco Provincia. Este viernes por la tarde, el ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari, presentó a la banca pública una nota en la cual solicita canjear aproximadamente 4.260.000 pesos en bonos con vencimiento el 6 de diciembre por un nuevo bono con caducidad para el 6 de septiembre de 2020.

Según lo que explica la nota, esta decisión se toma “teniendo en cuenta el contexto actual de volatilidad financiera, que impide el acceso al mercado de deuda para proceder a la refinanciación de los vencimientos de deuda”. Sin embargo,el accionar del departamento dirigido por María Eugenia Vidal causó tensiones con el equipo técnico de Axel Kicillof, el candidato que le sacó una ventaja de 17 puntos en la provincia a la actual Gobernadora en las PASO.

Desde el entorno del exministro de Economía manifestaron que la medida llevada a cabo “expresa las serias dificultades que enfrenta la provincia en términos financieros, como consecuencia de la irresponsable administración que llevó adelante en los últimos cuatros años”. Además, destacaron que “llama la atención el momento de este pedido, sólo un día antes de las elecciones provinciales, y en un marco donde la Gobernadora ha expresado su confianza sobre la solidez de las cuentas públicas que ella administra”.

En respuesta a estas acusaciones, fuentes del área económica de la gobernación bonaerense remarcaron que el refinanciamiento se trata de una operación habitual y que no está vinculada al proceso electoral “ya que su implementación por parte del Ministerio de Economía de la Provincia demandará tiempo”.  Asimismo, expresaron que las críticas de la oposición esconden objetivos políticos: “pretenden que los dejemos sin plata para tener argumentos contra nosotros, si asumen”, ratificaron.

Más allá de este bono en particular, de acuerdo a la información que circula en el mercado, la situación financiera de la Provincia se encuentra particularmente vulnerable debido a que esta cuenta con una elevada deuda. Además, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) un 80% de la misma está nominada en moneda extranjera. También cabe señalar que la provincia de Buenos Aires viene solicitando financiamiento de otros bancos nacionales para afrontar sus pagos hasta fin de año.

COMENTARIOS