Economía

Analistas ya hablan sobre el riesgo de caer en una hiperinflación incontrolable

El Banco Central que conduce Guido Sandleris evalúa diferentes alternativas para hacer frente a las compras por cobertura en medio de fuertes expectativas de devaluación

viernes 25 de octubre de 2019 - 8:40 am

La incertidumbre y las crecientes tensiones en la plaza cambiaria ponen presión a la demanda de dólares en un contexto de constante caída de reservas que limita el poder de fuego del Banco Central, que se vería obligado a replantear su estrategia tras las presidenciales.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, el organismo que conduce Guido Sandleris evalúa diferentes alternativas para hacer frente a las compras por cobertura en medio de fuertes expectativas de devaluación, que ya se reflejan en la cotización de los plazos más cortos del dólar futuro.

Según datos oficiales, las reservas cayeron 883 millones de dólares y, de este modo, en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones.

En ese escenario, se abren diferentes interrogantes respecto de qué decidirá hacer la autoridad monetaria para contener el temido estallido financiero.

Una de las posibilidades apuntan a que temporalmente frenen el envío de dólares a los bancos, por lo que no tendrían otra alternativa que utilizar sólo el stock disponible para abastecer la demanda de clientes, consideraron fuentes del mercado.

Ello llevaría a que en el corto plazo los ahorristas tengan dificultades para retirar los depósitos en moneda extranjera, los cuales cayeron unos U$S 5.200 millones en septiembre.

Otra de las alternativas es profundizar el cepo cambiario que comenzó a regir a principios de septiembre, el cual por el momento permite la compra mensual de 10.000 dólares para minoristas.

COMENTARIOS