Salud

Cinco formas de evitar las migrañas

Cómo prevenirte de estas molestas cefaleas que pueden llegar a ser incapacitantes

jueves 31 de octubre de 2019 - 7:23 am

Una migraña puede ser un dolor tan insoportable que puede llegar a paralizar todo lo que estés haciendo, todo tu día. Es una enfermedad neurológica en la que algunos de sus desencadenantes son la mala alimentación, automedicación o estrés. Y, aunque no existe cura, sí existen formas de prevenir o mitigar los síntomas de estas duras cefaleas.

No te automediques

Medicarse sin haber consultado antes a un profesional siempre es un riesgo. Y en caso de pacientes con migrañas, el riesgo se multiplica. En el caso de los analgésicos, su consumo excesivo puede desencadenar cefaleas de rebote y se vuelva crónico.

La alimentación

Los doctores aconsejan a los pacientes propensos a los ataques de migraña que reduzcan el consumo de alimentos con tiramina, una molécula que se encuentra en alimentos como el vino tinto o los quesos brie o camembert. Cuidado también con los excesos de alcohol y la cafeína, así como la deshidratación y los saltos de comidas, ya que los estudios han demostrado que un nivel irregular de azúcar en sangre es una de las causas fundamentales de la aparición de migrañas.

Prestá atención a los síntomas previos

El 60% de los pacientes de migraña presenta síntomas débiles antes de padecerlas: problemas de habla, bajo estado de ánimo, irritabilidad, fatiga, estreñimiento, insomnio, rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz y al sonido y antojos de comida.

Cómo trabajás

Los sobreesfuerzos físicos, mentales y las situaciones de ansiedad y estrés pueden ser desencadenantes comunes. Y en este punto entra en juego el efecto de las pantallas, ya que el trabajo con los ordenadores y tablets durante horas pueden ser un gran factor de riesgo por la forma en que se fija la mirada y se tensiona el cuello. Lo recomendable es tomar descansos con frecuencia.

Buen descanso

Luces fuertes, sonidos intensos e incluso algunos olores también son desencadenantes, igual que la falta o exceso de sueño. Lo recomendable es que pare lo que esté haciendo y descanse en un sitio oscuro y aislado. Respetar los horarios de sueño es indispensable. Si se sufren más de 3 episodios al mes, conviene realizar un tratamiento preventivo.

Migrañas con aura

Especial atención a este tipo de migrañas que las sufre un 60% de los pacientes. Cursan con síntomas neurológicos como la alteración de la vista, la sensibilidad o el habla y pueden ser síntomas de alarma de infarto cerebral. Si se sufren más de 3 episodios al mes, duran demasiado tiempo o no responden a la medicación, conviene realizar un tratamiento preventivo que no supone una curación, pero puede reducir la frecuencia, intensidad y duración de la crisis.

Fuente: Elle

COMENTARIOS