Alimentación

Diez pasos para comenzar una dieta vegana

Qué tener en cuenta a la hora de empezar este estilo de vida y alimentación

martes 29 de octubre de 2019 - 7:43 am

Hay muchas personas que se interesan por dejar de consumir productos de origen animal, pero no saben por dónde empezar o cómo reemplazar esos alimentos.

Estos son algunos consejos para empezar y ser conscientes a la hora de elegir los ingredientes, conocerlos, combinarlos y compartirlos.

1. Consultá con un nutricionista

Nuestras dietas están determinadas por los hábitos que traemos de casa y por la sociedad en la que estamos. Ambas, a su vez, están influenciadas por la disponibilidad de alimentos y el mercado, y esto no siempre genera patrones saludables.

La veganización requiere de un proceso de aprendizaje, no solo en la forma de preparar los alimentos que probablemente sean nuevos en nuestra vida cotidiana, sino también de nuestros cuerpos.

Un especialista nos puede indicar alimentos o maneras de comer que se adecúen a lo que cada organismo necesita según los resultados de los análisis, el estilo de vida de cada uno, la actividad física que se realice por semana e incluso según el carácter o temperamento.

2. Cambio gradual

Hay personas que se hacen veganas y dejan carne, leche y huevos de un día para el otro, y les funciona bien. Pero no es necesario que lo hagas así. Tomate el tiempo que necesites. No te castigues si todavía tenés ganas de comer estas cosas.

3. Considerá tu punto de partida

No es lo mismo hacerte vegano si sos vegetariano hace diez años, que si vivís con tus padres y comen carne todos los días. No es lo mismo ser buen cocinero que no poder hacer ni un huevo duro. Si la carne te cae pesada, es más fácil pensar en dejarla que si la amás. Lo mismo pasa si consumís muchísimo queso o leche.

Para arrancar, podés plantearte como objetivo comer vegano durante la semana, o dejar las comidas de origen animal solo para eventos sociales. No seas duro con vos mismo. No importa cuánto tiempo te lleve.

4. Cambios a incorporar

¿Tratar de comer un día 100% vegano? ¿Cenar vegano todos los días? ¿Reemplazar la leche de vaca por la vegetal? ¿Incorporar frutos secos al desayuno? ¿Comer una fruta por día? Fijate qué podés modificar esta semana para acercarte un poco al tipo de alimentación que te gustaría llevar.

5. Incluir, no restringir

Buscá recetas veganas y fijate cuáles de los ingredientes que usan no los consumís nunca, vas a comer mucho más variado.

6. Hacé una buena compra para empezar

Comprá algunas cositas dentro de tu presupuesto. Fijate qué te hace falta en tu cocina.

7. ¿Qué productos de origen animal te dan lo mismo?

Fíjate cuáles comés solo por costumbre o si te los ofrecen, pero no te cambian la vida si los descartás.

8. En vez de castigarte, observate

Nos importa incorporar cambios que podamos sostener con alegría todos los días. Desde que somos bebés comemos alimentos de origen animal y otros altos en grasa y azúcar. Nadie nos exige que lo cambiemos de un día para el otro. Incorporá lo que puedas, cuando puedas y agradeciendo por cada logro.

9. Incorporá comidas veganas que ya conocés

Fijate cuáles son las que ya comés cada tanto y te encantan. Pensá variaciones de comidas de toda la vida. Muchas son fácilmente adaptables a una alimentación vegana: guacamole, fideos con salsa, guiso de lentejas sin carne, hummus, tarta de verduras, wok de vegetales.

10. Mantenete motivado

Cada tanto, visitá los negocios de tu ciudad donde se consiga variedad de productos para cocinar, ferias agroecológicas o a dietéticas grandes. Intercambia recetas con amigos. Dedicá un día cada tanto a preparar conservas, mix de especias o comida para freezar.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS