Elecciones en Bolivia

Tras las denuncias de fraude, el Tribunal Electoral declaró ganador a Evo Morales en primera vuelta

Luego de cuatro días de un cuestionado proceso electoral, Evo Morales fue reconocido como el ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia.

jueves 24 de octubre de 2019 - 9:12 pm

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dió el triunfo al presidente boliviano Evo Morales frente al candidato opositor centrista Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios bolivianos celebrados el domingo pasado, con el 99,81% de los votos escrutados.

Según el cómputo online revelado por la página oficial del TSE, Morales se antepuso con el 47,06% de los sufragios por arriba de Mesa que sumó 36,52%. De esta forma, la tendencia resultó imposible de revertir y Evo Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta 2025. 

Los resultados fueron duramente cuestionados por sectores bolivianos y calificaron el proceso electoral como fraude. Las críticas de la oposición se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre los candidatos.

Previamente durante la jornada del día jueves, ciertos organismos internacionales rechazaron los resultados como la Unión Europea (UE) que se sumó al pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente.

COMENTARIOS