Elecciones en Bolivia

Evo se declara ganador en primera vuelta, pero reconoce que el escrutinio no terminó

“Todavía no terminó el conteo. Podemos bajar, podemos subir porque soy optimista y faltan votos del campo", expresó el presidente de Bolivia luego de asegurar que ya ganó "en primera vuelta"

jueves 24 de octubre de 2019 - 12:34 pm

El presidente Evo Morales se declaró ganador en las elecciones de Bolivia. Sin embargo también declara y en sintonía con las noticias, que el escrutinio no terminò y no obtuvo aun la mayoría necesaria para ser ganador.

Esta contradicción no permite tener claridad sobre las verdaderas intenciones del presidente. Puede deducirse que por un lado busca influir en la justicia electoral, presionàndola para que lo anuncien como el ganador en primera vuelta, influir también al electorado con intencionalidad polìtica pero, también, en declaraciones posteriores acepta que se siguen contando los votos: “Todavía no terminó el conteo. Podemos bajar, podemos subir porque soy optimista y faltan votos del campo”, expresó.

En definitiva, el presidente se muestra ambiguo para poder, según las circunstancias lo obliguen con el esclarecimiento definitivo de los hechos, estar en las dos veredas de la calle.

De todos modos no logra con esta postura, evitar las críticas de los opositores y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y países como Brasil, Argentina y Estados Unidos. Las objeciones radican en que primero dio resultados de un sistema de conteo rápido, denominado TREP, que avizoraba una segunda vuelta entre Morales y Mesa, y luego pasó a un segundo sistema de cómputo oficial.

COMENTARIOS