Internacionales

Revelan causa de muerte y nacionalidad de los 39 cuerpos encontrados en un camión

La Justicia británica intenta determinar quiénes estaban detrás de este tráfico de personas que terminó en tragedia

jueves 24 de octubre de 2019 - 11:35 am

La Justicia del Reino Unido avanza en la investigación para dar con las causas de muerte e identidad de las 39 personas encontradas sin vida en un camión en la ciudad de Essex, caso por el que resultó detenido el chofer del vehículo de carga, un irlandés de 25 años.

Este jueves se conoció que entre los 39 fallecidos había 31 hombres y ocho mujeres, incluyendo un adolescente. Todos eran de nacionalidad china y murieron por causa de las bajas temperaturas en el container.

Además, confirmaron que las víctimas eran indocumentados que viajaban en el container escondidos. Ahora la Justicia quiere determinar quiénes estaban detrás de este tráfico de personas y definir la responsabilidad del camionero.

Personal de la embajada de China en el Reino Unido se había trasladado al lugar para constatar los hechos, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exteriores Chino publicado en la red social Weibo.

El vehículo ingresó al Reino Unido a través del puerto de Holyhead proveniente de la ciudad irlandesa de Dublin. Hasta ayer se conocía que el vehículo tenía matrícula de Bulgaria, aunque este dato podría no ser determinante ya que numerosas empresas registran sus camiones en ese país por cuestiones impositivas.

Pero en las últimas horas hubo una novedad que podría modificar lo que se preveía hasta ahora: el contenedor viajó por separado y en barco desde el puerto belga de Zeebrugge y llegó al miércoles a Purfleet, en Essex, tras lo cual Robinson lo recogió. El chofer luego aparcó el camión y carga en el parque industrial Waterglade de Grays, en Essex. No estaba claro en qué momento del viaje las personas entraron en el contenedor, ni cuál era el destino final.

Según la reconstrucción del Daily Mail en base a cámaras de seguridad y testimonios de amigos del conductor, Robinson abrió la puerta del contenedor para buscar documentos, y entonces vio la pila de cadáveres. De inmediato, el acusado llamó al servicio de emergencias 999, tras lo cual arribó una ambulancia que proclamó la muerte de las personas y se contacto con la policía.

COMENTARIOS