Fútbol

El fútbol y sus gastos millonarios en fichajes y transferencias

miércoles 23 de octubre de 2019 - 3:43 pm

Las cifras de dinero que mueve el mundo del fútbol son realmente inimaginables. Las transferencias y fichajes de jugadores, los valores gastados en organización de ligas y torneos significan sumas muy importantes, las cuales no cesan de crecer año tras año. A continuación te contamos cómo fueron evolucionando estos valores de un tiempo a esta parte.

Dinero invertido en las ligas europeas

Se estima que en los últimos años, las grandes ligas europeas gastaron alrededor de 35 mil millones de euros. Estos valores manejados en campeonatos domésticos de países como Italia, Francia, Alemania, España y Reino Unido, nos indican que el mundo del fútbol es un verdadero negocio para quienes se mueven en dentro de este círculo deportivo.

Si tenemos en cuenta el caso especial de cada uno de los países antes nombrados, podemos decir que, Reino Unido, por ejemplo, destina un gasto de más de 12 mil millones de euros. Francia, por su parte, llegó a gastar 4 mil millones de euros, y España e Italia un valor aproximado de 5 mil millones.

Jugadores; estrellas más que valiosas

Si las cifras generales parecen impresionantes, más aún serán las que se destinan a la transferencia y pases de jugadores. El desparpajo de dinero en fichajes pareció iniciarse con el pase de Zidane en el año 2001, cuando se pagaron 77,5 millones de euros por él. El Real Madrid compró el jugador al equipo de Turín, y se convirtió en un pase de valor histórico para su momento, y el cual tardó algunos años en superarse.

Este pudo alcanzarse años después en el 2009, por el fichaje de Cristiano Ronaldo, también por parte del equipo del Madrid. Para conseguir que Cristiano juegue en el equipo blanco y vuele desde el Manchester, se desembolsaron 94 millones de euros, Fue en la temporada 2013/2014 que este récord se superó, cuando el Real Madrid consiguió al galés Bale, procedente del Tottenham, aportando una cifra de 100 millones de euros.

Para superar el récord de Bale, ya no fue el Real Madrid quien hizo su parte. Esta vez fue el Manchester United quien consiguió la transferencia de Paul Pogba proveniente de la Juventus, a un valor de 105 millones de euros, en la temporada 2015/16. El crecimiento de los valores, año tras año, fue realmente importante, y esa tendencia siguió incluso hasta la temporada 2017/2018. Fue allí cuando el Paris Saint Germain pudo sacar al brasileño Neymar del Barcelona FC, a un valor de 222 millones de euros, cifra que todavía no se ha superado.

Datos importantes

Con todos estos datos y cifras, podemos concluir que el dinero que circula en el fútbol es realmente impresionante, y su crecimiento parece no tener límite. Frente a esto, algunos organismos regulatorios del fútbol, comenzaron a implementar diversas leyes y normas como la del Fair Play Financiero para que los equipos no se endeuden y los valores se vean un poco contenidos y controlados.

COMENTARIOS