Mercosur

Bolsonaro amenazó con suspender a la Argentina del Mercosur si gana Alberto Fernández

El mandatario brasileño dijo que podría juntarse con Paraguay y Uruguay y aplicar sanciones para el caso de que regrese el proteccionismo

miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:40 pm

Jair Bolsonaro advirtió sobre sanciones a la Argentina dentro del Mercosur en caso de que un eventual gobierno de Alberto Fernández se niegue a la rebaja de tarifas y la flexibilización comercial del bloque, integrado también por Uruguay y Paraguay.

El presidente de Brasil dijo que una victoria de la fórmula del Frente de Todos, “puede poner en riesgo a todo el Mercosur”, al formular declaraciones en Japón, en el marco de un gira que realiza por Asia.

Según Bolsonaro, Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Asunción a raíz del impeachment que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo, lo que permitió la entrada de Venezuela.

“Podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay y tomar una decisión semejante a la que se ha tomado (contra los paraguayos) en 2012”, dijo a periodistas.

“Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano”, afirmó Bolsonaro.

Según el Presidente brasileño, el objetivo de su país “no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria boliviariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo”.

“Es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur”, subrayó.

Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.

El diario Folha de Sao Paulo, por su parte, informó que la tensión frente a un gobierno de Frente de Todos generaría también dudas frente al acuerdo Mercosur-Unión Europea.

COMENTARIOS