Campaña electoral

Curioso: quién es el principal aportante de la campaña de Macri que dice votar a Fernández

Es dueño del Grupo Aceitera General Deheza (AGD) y desembolsó 29 millones para la campaña electoral del Presidente. Sin embargo, apoya públicamente a Fernández e incluso organizó un mitín donde el candidato del Frente de Todos fue el principal disertante

miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:18 pm

El mayor donante de la campaña presidencial de Mauricio Macri es, paradójicamente, un empresario cordobés que apuesta públicamente al triunfo de Alberto Fernández después de las Primarias. Se trata de Roberto Urquía, dueño del Grupo Aceitera General Deheza (AGD), un holding cerealero y alimenticio manejado por su familia.

Para apoyar a Macri desembolsó en total $29 millones es decir, casi medio millón de dólares, a través de varias de las empresas del holding cerealero y alimenticio. La cifra surge tras analizar los aportes a las PASO y las elecciones generales en los informes presentados por Juntos por el Cambio ante la Justicia Electoral.

Lo llamativo es que Urquía -ex senador nacional por Córdoba y uno de los empresarios favoritos de Cristina Kirchner hasta que tomó distancia por la resolución 125 de suba de las retenciones agropecuarias- ha apostado públicamente al triunfo de Alberto Fernández después de las Primarias. De hecho fue el organizador del almuerzo en la Fundación Mediterránea de Córdoba al que fue invitado Fernández a disertar, en busca de votos en ese distrito estratégico que se disputa con Macri.

Los $29 millones en apoyo a la campaña de Macri surgen del aporte de $19 millones para las generales presidenciales a través de Niza SA ($ 9 millones), La Paz Agropecuaria ($ 7 millones) y Establecimientos Agropecuarios La Paz ($3 millones), más los $10 millones que el holding de Urquía ya había aportado para la campaña de Macri-Miguel Pichetto en las PASO, a través de AGD ($ 4 millones), Niza SA ($ 3,5 millones) y Aceitera Chabás ($2,5 millones).

Con información de Infobae

COMENTARIOS