Elecciones en Bolivia

Ante las acusaciones de fraude, renunció el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Costas Sitic era el único de los vocales “disidentes" que formaba parte del TSE, que no respondía a Evo Morales

martes 22 de octubre de 2019 - 9:07 pm

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio José Iván Costas Sitic, presentó este martes su renuncia ante el Ejecutivo después de que lo denunciaran de haber cometido fraude. 

El funcionario le envió una carta al vicepresidente Álvaro García Linera: “Por medio de la presente hago conocer mi renuncia irrevocable al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cargo al que accedí mediante una convocatoria pública el 10 de julio de 2015. La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: la desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales – TREP”, señala el texto.

Y aclara: “Decisión de la que no participé pese a ser vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral”; “situación que derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada. Primero está Bolivia”, concluyó.

Costas Sitic era el único de los vocales “disidentes” que formaba parte del TSE, que no respondía a Evo Morales, e incluso optó por abstenerse durante la votación para habilitar o inhabilitar a Morales a una nueva reelección. Del TSE dependía la suerte del jefe de Estado de seguir en el poder.

Horas antes de la renuncia de Costas, una vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca también dimitió, y otro pasó a la clandestinidad por razones de seguridad.

Olga Martínez dirigió una escueta carta al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Ezequiel Borda, para notificarle su “renuncia formal e irrevocable” como vocal titular del TED de Chuquisaca: “Sirva también esta nota para reiterar a la sociedad chuquisaqueña y boliviana mi compromiso y convicción democrática”, expresó, sin explicar las razones de su renuncia, según informa el diario local ‘El Deber’.

El origen de las protestas se produjo tras la reanudación del recuento del lunes, que indica que no habría balotaje. Con más del 95% escrutado, Evo Morales obtiene el 46,85% y Carlos Mesa el 36,74%. De esta manera, no habría segunda vuelta.

COMENTARIOS