Salud

Cómo se recomienda vestir a un recién nacido

Qué prendas no deben faltar en su armario durante los primeros meses

lunes 28 de octubre de 2019 - 7:50 am

A medida que van pasando las semanas de embarazo y se acerca el momento del parto, comenzamos a preparar todo lo que nuestro bebé va a necesitar en sus primeras semanas, y la ropa es especialmente importante.

Todo dependerá de los gustos a la hora de vestir, de la época del año en la que el bebé nazca y de las circunstancias concretas de cada familia. Pero esta es una selección de las prendas más básicas y otros accesorios importantes, que no deberían faltar.

Bodies

Ya sea para ponerlo como prenda interior debajo de otra ropa, o para lucirlo con unos pantalones, faldita o polainas, son una prenda útil.

Por comodidad y practicidad una sugerencia es que compres los que se abrochen delante o cruzados, además de tener la abertura de corchetes en la zona del pañal. Esto facilitará mucho a la hora de vestirlo.

Compralos de a poco, ya que se quedan pequeños enseguida. Además, es preferible que sea la talla justa que el bebé está usando en ese momento, puesto que lo confortable es que quede bien pegadita al cuerpo, para que le aporte calor y comodidad.

Pijamas

Es una prenda muy cómoda y calentita para el recién nacido. Deben quedar ajustados al cuerpo, no presentar botones que puedan desprenderse fácilmente, así como lazos o cordones, y estar confeccionados en materiales orgánicos que protejan la delicada piel. Mejor compralos con apertura delantera para poder cambiar el pañal con mayor facilidad.

Monos

Si buscás comodidad, practicidad y rapidez a la hora de vestir al recién nacido, optá por estas prendas de una sola pieza que podés poner encima del body, o combinar con alguna chaquetita a medida que vaya haciendo más frío.

Lo más recomendable es optar por el algodón 100% o el punto en invierno. A la hora de cambiar al bebé, esta prenda resulta muy cómoda, puesto que lleva corchetes en el interior de las piernas para un cambio de pañal rápido y sin necesidad de tener que desvestirle por completo.

Conjunto de dos piezas

Bien combinadas las prendas de arriba con las de abajo, podés hacer multitud de modelos diferentes. Pero además, resultan especialmente prácticos cuando el bebé se mancha solo la parte superior o inferir, ya que bastaría con cambiarle esa prenda y no el conjunto entero.

Se aconseja que la prenda superior vaya enganchada con corchetes en la zona del pañal para evitar que le entre frío por la espalda. Pero si optás por una prenda suelta recodá ponerle un body debajo.

Otros elementos para completar

Las gasas de algodón son un complemento muy útil para llevar siempre en el bolsito y utilizarlo mientras coma para evitar que se manche. También podés colocártela en el pecho cuando apoyes a tu bebé sobre vos, para que si eructa y regurgita, tu ropa no se manche. Algunos la usarán además como objeto de apego.

Las muselinas son mucho más grandes que las gasas, por lo que permite una gran infinidad de usos. Desde utilizarlas para cubrir un cambiador o ponerlas sobre una colchoneta cuando coloques a tu bebé boca abajo, hasta para arroparle o utilizarlas durante el momento de la lactancia.

Las mantas son otra prenda imprescindible. Es recomendable utilizarlas cuando lo saques del coche o lo tomes en brazos. En esos momentos, se sienten muy cobijados y tranquilos si una suave manta los envuelve.

Por último, es aconsejable que no compres ropa en exceso antes de que haya nacido, pues por mucho que las ecografías te indiquen el percentil en el que se encuentra, no es hasta que nace cuando compruebas realmente su peso y longitud.

La ropa, especialmente la del recién nacido y primeros meses, debe estar elaborada con tejidos naturales y orgánicos, que protejan su delicada piel. Evitá los que irriten, sean excesivamente gruesos o no se adapten con naturalidad y delicadeza a su cuerpo. Sacá las costuras o etiquetas interiores que puedan rozar su piel, así como complicados sistemas de abroche.

Evitá los zapatos para bebés, pues aparte de innecesario son un gasto inútil. Sus pies aún no están formado, la planta del piel no está estirada y no tienen arco plantar. Es incómodo para ellos, además de que lo perderán. Es preferible optar por prendas con pies incorporados, o bien recurrir a medias que se ajusten bien pero sin presionarlo.

Fuente: Bebés y más

COMENTARIOS