Alimentación

¿Se puede comer carbohidratos sin engordar?

Cómo influyen las metas físicas, deportivas y psicológicas

sábado 26 de octubre de 2019 - 7:30 am

Aunque numerosas dietas que favorecen las proteínas y limitan los carbohidratos han probado dar buenos resultados, también es cierto que solo consumir estas medidas de nutrientes no es el único modo de eliminar centímetros o permanecer saludable.

No se trata de saciarse todos los días de únicamente carbohidratos, sino de consumirlos en la medida y días en los que más provecho nuestro cuerpo les puede sacar y cuando sea asegurado que esas calorías se van a quemar. A esto se le llama ciclado de carbohidratos.

En la práctica, el ciclado de carbohidratos es una programación de su ingesta planificada para cuando el cuerpo lo necesite más. Todo depende de la meta que la persona quiera conseguir. Usualmente, se reducen a tres: metas físicas, deportivas o psicológicas.

Metas físicas

De acuerdo con las metas, ya sea bajar de peso, desarrollar más musculatura o elevar su índice de masa corporal, se consume una mayor o menor cantidad de carbohidratos.

Por ejemplo, alguien que desee bajar de peso puede ingerir mayor cantidad de carbohidratos los días que haga actividad física, de modo que pueda tener energía extra para un mejor rendimiento y poder quemar esas calorías. Si quisiera incrementar su índice de masa corporal, puede agregar un poco más de carbohidratos a su dieta diaria.

Metas deportivas

La preparación física por ejemplo para una maratón, que en muchos casos es intensa, requiere de calorías adicionales para que el cuerpo pueda compensar por el trabajo y recuperarse. De todos modos, todo ese entrenamiento previo al evento no dejará que subas de peso.

Metas psicológicas

Si te pasás las semanas intentando hacer dieta de lunes a viernes, puede que te interese llevar un día de fin de semana de descanso para poder disfrutar de tus galletas, pasta y papitas. A esto se le conoce como “re-feed” (re-alimentación) y es una alternativa conveniente para los amantes de las harinas.

No les temas a los carbohidratos, solo programá cuándo comerlos de acuerdo con tu estilo de vida y metas. De todas formas, siempre es conveniente consultar con un especialista que evalúe tu caso en particular.

Fuente: Genial Gurú

COMENTARIOS