Incidentes

Manifestantes atacaron violentamente a los periodistas que cubrían la marcha frente al Consulado Chileno

Según testigos presenciales fue un grupo de encapuchados los que empezaron los incidentes e incluso intentaron prender fuego un local de comidas rápidas y varios contenedores de basura

lunes 21 de octubre de 2019 - 9:32 pm

Este lunes, el Consulado de Chile en Buenos Aires fue testigo de una marcha para apoyar las protestas en el país vecino. El problema fue que, en medio del choque entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, resultaron heridos dos camarógrafos de Crónica y de La Nación+, y a un periodista de A24 le tiraron gas pimienta en los ojos.

​​Por los incidentes 9 personas -8 argentinos y un chileno- resultaron detenidas, y que siguen “trabajando para individualizar a otros responsables de las agresiones que fueron tomados por las cámaras de video vigilancia”.

La movilización comenzó pasadas las 17 en apoyo a “la lucha del pueblo trasandino” y para repudiar “la brutal represión, que ya provocó 11 muertos y 1.500 heridos”.

“Fue imprevisto. Estábamos cubriendo la manifestación cuando de repente apareció un grupo de encapuchados y empezaron a atacarnos a todos los periodistas presentes. A Fabio Soria, mi camarógrafo le abrieron la cabeza a los golpes y nos rompieron los equipos”, quien lo dice es Jerónimo Mura, cronista de La Nación +, uno de los varios reporteros heridos esta tarde frente al Consulado de Chile en Buenos Aires.

 

El camarógrafo de La Nación fue uno de los agredidos y heridos durante la manifestación. Terminó con un corte en la cabeza y tuvo que ser atendido por médicos en el lugar. Como relatan todos los equipos de prensa que estaban allí, el ataque comenzó cuando una facción atacó de manera impensada a los periodistas que estaban trabajando en el lugar. “La prensa burguesa no nos interesa”, gritaban.

“Fuimos con los camarógrafos donde había una corrida y de pronto nos aparecieron de todos lados. A mí me robaron la cámara, la mochila, me tiraron al piso”, relató Soria, quien recibió cuatro puntos en la cabeza.  

Luego de los incidentes, la Policía de la Ciudad desplegó a los grupos de contención para restablecer el orden y dar espacio al personal de bomberos para que apague los focos de incendio, especialmente en contenedores.

 

COMENTARIOS