Chile

Estallido social en Chile: se eleva a once el número de muertos

El país vecino es sacudido desde hace tres días por manifestaciones violentas y saqueos que dejaron casi 1.500 detenidos

lunes 21 de octubre de 2019 - 10:33 am

Luego de varios días de protestas, saqueos, represión y toque de queda, subió a 11 la cifra de víctimas fatales en Chile.

Si bien la tensión en las calles se mantenía, los habitantes de Santiago amanecían bajo una ciudad militarizada con restricciones en el transporte público y la mayoría de los comercios cerrados.

Hasta anoche eran 8 los muertos pero más tarde, tras controlar el incendio en una bodega, la Justicia confirmó el deceso de dos mujeres y el fallecimiento de un joven de nacionalidad ecuatoriana en La Serena, tras ser alcanzado por un proyectil.

Anoche hubo un segundo toque de queda que se extendía hasta las 9. El fuerte resguardo policial y militar no fue suficiente para evitar decenas de saqueos e incendios en el comercio, enfrentamientos entre uniformados y manifestantes que dejaron barricadas, palos, piedras y carros de supermercados regados en las calles.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, declaró por su parte, el presidente Sebastián Piñera a periodistas durante la noche.

El mandatario decretó estado de emergencia en Santiago y otras nueve de las 16 regiones del país, por los disturbios que protagonizaron el viernes estudiantes en estaciones del metro en rechazo al alza de la tarifa, medida que Piñera tuvo que suspender ante la fuerte presión social.

COMENTARIOS