Chile

Piñera renovó el toque de queda: “Llamo a la unidad contra la violencia, el vandalismo y la delincuencia”

El presidente chileno habló en medio de los incidentes en varias zonas del país y, anunció que ya envió al Congreso un proyecto de ley para anular el aumento de las tarifas del Metro

domingo 20 de octubre de 2019 - 6:03 pm

“Hemos tenido una reunión con los presidentes de los poderes del Estado. El motivo es buscar solución a la grave situación de violencia y vandalismo de los otros días. Pero también caminos de unión”, aseguró el presidente Sebastián Piñera este domingo desde el Palacio de La Moneda.

En su intervención, llamó a la unidad contra la violencia, el vandalismo y la delincuencia, y por la democracia”.

“Llamo a todos mis compatriotas a la unidad en estos momentos difíciles, a cuidar nuestro país, todo aquello que con tanto esfuerzo hemos construido y no podemos permitir que un grupo de violentistas dañen lo que juntos hemos construido”, dijo el Presidente.

Piñera, además, confirmó que ya envió al Congreso un proyecto de ley: “Esto va permitir suspender el alza de los pasajes del metro, hasta que encontremos una fórmula que permita proteger mejor a la población”.

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile no cede tras una violenta madrugada que dejó tres muertos y 716 detenidos, con nuevos incidentes este domingo en el centro de Santiago y otras ciudades del país. Los incidentes, especialmente saqueos, se generaron pese a la instauración del toque de queda a partir de las 22 en medio del estado de emergencia, medida se estudia aplicar también este domingo en esas cinco regiones.

Las protestas estallaron con furia el viernes en Santiago, pero luego se fueron haciendo eco de muchas otras reivindicaciones en una sociedad que incuba desde hace años un gran descontento, y se fueron extendiendo a otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

COMENTARIOS