Seguinos en nuestras redes

Política

Segundo debate presidencial: Macri y Fernández apuntaron a la polarización y generaron fuertes cruces

En este caso, los candidatos se mostraron más picantes, se lanzaron acusaciones e incluso hubo mensajes para sindicalistas y piqueteros

Este domingo se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires, el segundo debate presidencial de este año, tras la experiencia de la semana pasada en Santa Fe.

Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite) abordarán cuatro temas: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad institucional y Rol del Estado; Desarrollo social, Ambiente y Vivienda; Seguridad.

El primero en recoger el guante fue Macri, que en su presentación afirmó que la discusión “tiene que servir para decidir en qué tipo de país queremos vivir”: “Es importante saber la trayectoria de los candidato, no cambio para acomodarme y tengo un candidato a vicepresidente que siempre da la cara”, agregó el Jefe de Estado, que busca su reelección.

Fernández, por su lado, afirmó: “En la última semana dedicaron mucho tiempo a mi índice, pero mi índice solo marca errores y señala inconductas; sería bueno que se ocuparan de otros índices, el de desocupación, pobreza, de inflación, que este mes dio mucho que hablar, ocupémonos de lo importante”, planteó el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner

Al momento de exponer sobre seguridad, Macri se manifestó con dureza hacia las políticas del kirchnerismo: “Nosotros somos distintos a ellos, abandonan a las victimas del delito, alientan los barrasbravas, descuidaron la frontera; cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina, hoy importamos 20. Esos 20 mil kilos sirvieron para producir droga y ser productor de narcotráfico internacional. Así son ellos, no van cambiar”, afirmó.

Y agregó: “En cuanto al terrorismo también estamos en posiciones diferentes, condenamos a Hezbollah como organización terrorista y el kirchnerismo quiso encubrir a los responsables del atentado en la AMIA”.

José Luis Espert, que otra vez se mostró cómodo con el formato del debate, planteó su postura con relación a los cortes de calles y apuntó contra el dirigente social Juan Grabois: “Piquetero que corta la calle, piquetero que termina preso; ¡cuidado Grabois contigo!”, a lo que el referente de CTEP lo replicó en redes sociales.

En sintonía se manifestó Gómez Centurión: “Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen los piquetes. Hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el libre tránsito. El orden público debe volver a ser un valor”, dijo.

Alberto Fernández, negó que haya “soluciones fáciles”: “Es más fácil hablar de mano dura, pero el problema está directamente vinculado a la desigualdad”. Además, prometió la creación de un Consejo de Seguridad para que estos temas se aborden como una política de Estado.

También replicó a Macri: “Gracias a Dios no nos parecemos en nada presidente Macri. Me preocupa que el consumo de droga haya aumentado en estos años, eso quiere decir que el negocio está proliferando”.

“Tenemos que ser serios Presidente. El año pasado hubo 3200 personas asesinadas, no creo que sus familias se hayan sentido protegidas por usted”, añadió.

Otro de los puntos que aprovechó el presidente Macri para criticar a Alberto Fernández fue la corrupción en la obra pública. “Ellos son así, cuando gobiernan se creen que son los dueños de la plata de los argentinos. Para generar empleo hay que conectar el país y para eso hay que hacer obras. Pero en la obra pública había una matriz de corrupción, no lo digo yo sino los jueces que condenaron a De Vido, Ricardo Jaime. Se robaban la plata de las obras. Es lo que denunció Lavagna cuando se fue del gobierno. Y Fernández se fue del gobierno sin denunciar nada”,

El candidato del Frente de Todos aprovechó la ronda de respuestas y una pregunta de Espert sobre si durante su tiempo como Jefe de Gabinete no había visto hechos de corrupción para responderle a Macri: “Usted con el clan Macri, ¿no vio la corrupción de la obra pública?. ¿No vio la corrupción de su familia? Después nos contó cuando su padre murió que él era el responsable. Hablemos en serio, Presidente, a mi no me va a correr”.

“Cuando tuve diferencias renuncié y me fui a mi casa, y desde que me fui nunca un juez me citó para dar explicaciones, no es la situación del presidente, porque el día que Macri deje el Gobierno lo esperan más de 100 causas, en donde está siendo investigado. No es mi problema, no tengo nada que ver con la corrupción, no me corra por ese lado, puedo darle clases de decencia”, amplió.

Antes, Fernández señaló que para Macri el trabajo es un costo y que lo demostró al “cerrar el Ministerio” (de Trabajo): “El presidente uberizó la economía, y los trabajadores perdieron derechos”, dijo y agregó que el trabajo en blanco “es la mejor garantía de paz social”.“En tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día. Para que el trabajo vuelva vamos a poner en marcha las pymes y lo primero que vamos a hacer es que dejen de pagar tarifas dolarizadas”, explicó.

En el bloque temático dedicado a Federalismo y Calidad Institucional, Macri se quejó de que “ahora el kirchnerismo habla de federalismo después de prepotear con látigo y chequera a todos los gobernadores”. También se refirió a la administración pública: “Nos dejaron un Estado sin estadísticas y lleno de militantes. Ahora tenemos un Estado moderno”. En los últimos segundos de su tiempo, aprovechó para resaltar que el kirchnerismo “no acepta y no cree que Maduro sea un dictador”.

Espert, en tanto, les habló a Macri y Fernández: “Ver cómo se tiran misiles me causa un poco de gracia, deberían abrazarse. Muchachos abrácense, tan diferentes no son”.

Cuando llegó el bloque dedicado al desarrollo social, Alberto Fernández criticó al Presidente por el aumento de la pobreza.“Cuando terminé su mandato, la argentina va a tener 40% de pobres. El presidente llegó para llegar al punto de la pobreza cero, y mintió, es lo único que supo hacer, la pobreza la multiplicó, pero lo más grave es cómo multiplicó el hambre. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine y también vamos a ocuparnos de cuidar el medio ambiente. Vamos a crear un Ministerio de Vivienda”, explicó.

“Es indignante escucharlos hablar de pobreza, no les creo nada, gobernaron los últimos 24 años y la única idea brillante que tuvieron fue ocultarla. Ellos siempre han usado a los pobres y siempre han hecho clientelismo. 35 años gobernando La Matanza y no hicieron ni una obra”, disparó Macri, en referencia a los gobiernos peronistas.

A minutos del cierre del debate, Macri dio por sentado que llegará a una segunda vuelta, envalentonado por su desempeño en el debate y luego de la multitudinaria marcha que encabezó ayer sobre la 9 de Julio.

“Aguantar la agresividad kirchnerismo es duro, pero aguantar que digan que ellos son los que saben es imposible. Lo peor de todo es que voy a estar dentro de tres semanas escuchando lo mismo. Espero haberme ganado el cielo de por vida”.

Política General

Ex jefe de Inteligencia de Chávez reveló ante la Justicia que envió valijas con USD 21 millones a CFK en 2007

Así lo declaró “El Pollo” Caravajal ante la Justicia española; los hechos habrían ocurrido en 2007, antes de que estallara el escándalo de Antonini Wilson, según contó

El ex jefe de Inteligencia del gobierno de Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal reveló ante la Justicia española que, antes de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectara la valija con 800.000 dólares que portaba Antonini Wilson, el país caribeño había enviado 20 valijas con un millón de dólares cada una, destinadas a financiar la campña de la entonces candidata a presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo reconoció Carvajal al declarar ante un juez de España, donde se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

“Lo que no se supo es que ese (en alusión al escándalo de la valija de Antonini) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de 1 millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, confesó “El Pollo”, según quedó registrado en un documento judicial que fue publicado por OK Diario.

En 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con casi 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.

Además de Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales ­OCCOVI­), viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo).

La entonces agente aduanera María Luján Telpuk fue quien le ordenó al empresario venezolano que abriera la valija.

El caso se convirtió en un escándalo político. Antonini Wilson fue a un acto en la Casa Rosada y después se fue del país. El gobierno de Néstor Kirchner intentó, sin éxito, a través de varios emisarios que el venezolano fuera a retirar el dinero y pagara la multa.

Continuar leyendo

Política General

“Si el 28 Macri no va a la indagatoria, lo van a buscar con la fuerza pública”

Así lo adelantó Valeria Carreras, abogada del grupo mayoritario de familiares que denunciaron al ex presidente por presunto espionaje

En caso de que el ex presidente Mauricio Macri no se presente en el llamado indagatoria pautado para el próximo 28 de octubre, la Justicia lo iría a buscar por la fuerza, segpun contó la abogada del grupo mayoritario de familiares de víctimas del Submarino Ara San Juan, Valeria Carreras.

Según explicó la letrada, el llamado a indagatoria del próximo jueves será “bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir”.

En diálogo con el programa Habrá Consecuencias por El Destape Radio, la abogada explicó: “Macri presentó un escrito recusando al juez, es decir, que dice que no quiere a ese juez, sino a otro, bajo el argumento de que es arbitrario y que tiene una opinión sesgada, lo que se traduce en un juez parcial”.

En tal sentido, la abogada enfatizó que, a las pocas horas de esa presentación, “el juez rechazó la recusación y le fijó una nueva audiencia para el 28 (de octubre) bajo apercibimiento de ley en caso de no concurrir, lo que significa que, si no viene, se hace efectivo lo que prevé la ley, lo que significa que lo van a buscar con la fuerza pública”.

“El juez ya le dijo que si no va a la indagatoria lo va a buscar con la policía, porque es la tercera vez”, remarcó, al tiempo que aclaró que Pablo Lanusse (el abogado defensor del ex presidente) “dijo que Macri va a ir el 28”.

Pedido de detención

Cabe destacar, que luego de que el expresidente no se presentara en la declaración indagatoria en la jornada de ayer, la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino, representada por Carreras, solicitó la detención de Macri.

En otro tramo, Carreras cuestionó que Patricia Bullrich le envió una carta al juez de Dolores, Martín Bava, quien había citado a indagatoria al exmandatario, donde le solicitó que evite “cualquier decisión apresurada”, dado que Macri iba a volver a fin de mes al país. “Bullrich dijo que Macri es republicano y va a cumplir, pero le falló a ella: volvió de viaje y no fue”, apuntó Carreras.

Sobre este aspecto, la letrada sostuvo que en esta causa “hay un manejo de poder mediático muy fuerte de parte de Macri”. “Cuando citaron a (Gustavo) Arribas y (Silvia) Majdalani no hubo comunicados ni notas devastando y carpeteando al juez”, señaló, mientras que destacó que “esto es un mensaje para Arribas y Majdalani: Macri les soltó la mano”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Uruguay y un duro cuestionamiento a Argentina por no condenar crímenes en Nicaragua

Washington Abdala, representante uruguayo ante la OEA se mostró furioso con el rechazo de algunos países a condenar al gobierno de Daniel Ortega: “Muchos se hacen los distraídos”

El representante uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó en duros términos la decisión argentina de no condenar los actos de violencia política protagonizados por el gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega.

El representante argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, expresó: “No consideramos pertinente acompañar esta declaración, la consideramos improcedente y extemporánea”.

Luego de Raimundi habló el represéntate diplomático de Uruguay, Washington Abdala, que no ocultó sus críticas hacia la postura de Argentina. “No se si estoy en otra sintonía; no termino de comprender a los países que no entienden que la dictadura nicaragüense es de un grado de violencia extrema”.

Y, visiblemente ofuscado, agregó: “¡¿Qué se necesita para comprender que no se les está permitiendo a los candidatos ser libremente candidatos, que hay un pueblo desesperado clamando por libertad!? ¡¿Qué pruebas hay que ofrecerles para que adhieran a un razonamiento que hacemos todos para enfrentar a este tipo de dictaduras?!”.

Raimundi, además, puso como elemento para justificar la abstención de Argentina la proximidad de las elecciones en Nicaragua, que se celebrarán el 11 de noviembre.

Ante esto, Abdala señaló: “¿Qué es esto de la injerencia? Sean claros. Lo único que estamos haciendo en el plano internacional es expedirnos, razonar, algo que no hace la dictadura, que mata, asesina y priva de la libertad”.

Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprueba para insistirle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos, urgirle a que inicie reformas electorales. El posicionamiento es una advertencia sobre el deterioro de la situación de los derechos políticos del país.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR