Política

El Frente de Todos busca aprobar dos leyes en el Congreso antes del 10 de diciembre

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, busca acelerar dos proyectos para una mejor transición hasta el 10 de diciembre

sábado 19 de octubre de 2019 - 10:21 am

El Frente de Todos comenzó a pensar en la transición; a su candidato a Presidente se le escapó hace unos días que él era el “Presidente de todos los argentinos” y no sólo de los porteños. Y ahora quieren aprobar dos proyectos de Ley para comenzar con ventaja.

Una de ellas es la Ley de Góndolas, cuyo objetivo es hacer más accesibles los productos que integran la canasta básica, que no haya monopolios en las góndolas y garantizar el acceso a los alimentos y a la calidad de alimentos.

La iniciativa incluye también la apertura de espacios en los supermercados para los productores de la llamada economía social, lo que tendría el doble beneficio de estimular ese tipo de empleo y ofrecer mayor competencia entre los productos y mejor calidad. Esa iniciativa es parte también de las negociaciones que por fuera del Parlamento encarga por estos días el diputado Daniel Arroyo, a cargo del plan contra el hambre.

Esta semana, en un intento por reactivar al Congreso, se intentó avanzar con el otro proyecto de ley que interesa al Frente de Todos. Fracasaron. Se trata de la Ley de Alquileres y en el peronismo están del lado de los inquilinos. Hay varias iniciativas presentadas en el Congreso. En el PRO fue Daniel Lipovetzky su mayor impulsor aunque con una idea diferente a la de la oposición. El diputado, de buen diálogo con las distintas variedades del peronismo, convocó a un plenario de la Comisión de Legislación General. No hubo quórum porque hubo amplia ausencia del PRO y sólo bajaron a la reunión, además de Lipovetzky, Felipe Solá, Adrián Grana, Vanesa Siley, Guillermo Carmona y Martín Doñate del FpV y Red por Arentina y los radicales Carla Carrizo, Brenda Austin, Mario Arce y Luis Petri. Además estuvieron Agustín Rossi, que es autor de uno de los proyectos, y por el Movimiento Evita la diputada Araceli Ferreyra.

Antes hubo una reunión entre Solá, Grana (que trabaja el proyecto de Rossi) y Lipovetzky. Los peronistas están dispuestos a consensuar sus iniciativas y el diputado del PRO no quiere dejar su banca sin que haya una ley para un tema por el que batalló tanto como para la interrupción voluntaria del embarazo. El trámite de hecho tiene fecha de inicio en el 2016.

COMENTARIOS