Chile

Crisis en Chile: violentos enfrentamientos entre la policía y estudiantes movilizados por la suba del subte

En las redes sociales se difundieron fuertes imágenes y videos de los violentos enfrentamientos que se desencadenaron en la capital chilena.

viernes 18 de octubre de 2019 - 9:45 pm

Santiago de Chile se encuentra viviendo una jornada de extrema tensión por las protestas contra el aumento del boleto del subte, que subió de 800 pesos chilenos a 830 en su tramo más caro, es decir, de 1,13 a 1,17 dólares. Las manifestaciones fueron encabezadas por cientos de estudiantes de nivel medio y universitario quienes invadieron las estaciones del subterráneo.

La intensidad de las protesta fue aumentando con el paso de los días. Hoy viernes, lo manisfestantes llamaron a una “evasión masiva” en las estaciones mediante las redes sociales para no pagar el boleto. Se terminaron registrando incidentes en una quincena de las estaciones del metro de la capital chilena, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos alcanzando fuertes grados de violencia, como ocurrió en la estación Los Héroes, en pleno centro de la ciudad .

A través de las redes sociales se pueden ver varios videos tanto de las acciones de protesta como de la represión ejercida por los oficiales de seguridad. Aún no hay cifras oficiales de la cantidad de heridos.

Entre las medidas de fuerza utilizadas para reprimir a los estudiantes, la Policía usó gases lacrimógenos dentro de las estaciones e incluso en algunos vagones del metro.

Desde el gobierno de Sebastián Piñera aseguraron que no hay posibilidad de dar marcha atrás con los aumentos. El mismo presidente chileno aseguró que si el clima de protestas no cesa, desde el Ejecutivo se está “estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado”. 

COMENTARIOS