Negocios

HSBC: Gabriel Martino se aleja de la Argentina, tras denuncia por manipulación de mercados

El banquero era prácticamente un ministro sin cartera, que actuaba como consejero presidencial y tenía acceso directo tanto a la Quinta de Olivos como a Los Abrojos, sin embargo, su rol en los días previos a las elecciones complicaron su estadía en el país

viernes 18 de octubre de 2019 - 4:44 pm

La jugada de algunos importantes operadores del mercado de difundir el viernes previo a la elección que Mauricio Macri estaba ganando generó a muchos inversores y ahorristas desprevenidos pérdidas devastadoras. Desde el kirchnerismo vincularon a Gabriel Martino, titular del HSBC en Argentina, como uno de los dos nombres que impulsaron esta operación.

A menos de dos meses de la denuncia pública, este viernes se confirmó que Martino abandona el país y continuará su carrera en Londres.

Martino hace ocho años que preside el HSBC en el país, situación que lo coloca como el ejecutivo que más años estuvo al frente del banco inglés en la Argentina. Al mismo tiempo el banquero es vicepresidente segundo de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); director titular en Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y también ocupa un cargo de consejero en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Sin bien en el banco no confirmaron ni desmintieron la información, su lugar en la filial argentina será ocupado por Juan Marotta, hoy a cargo de la Banca Comercial de HSBC en México, según informó hoy Cronista.com.

Quién es Gabriel Martino

El banquero era prácticamente un ministro sin cartera, que actuaba como consejero presidencial y tenía acceso directo tanto a la Quinta de Olivos como a Los Abrojos.

Su cercanía con Cambiemos era tal que fue el único en querer financiar los polémicos PPP, hecho que finalmente fue prohibido por el CEO regional de la entidad. A su vez, Martino estuvo detrás de la elección de Pichetto como vicepresidente y ayudó a organizar el acto de lanzamiento de la fórmula.

En su último año de mandato, Cristina Kirchner ordenó al Banco Central a cargo de Alejandro Vanoli que eche a Martino del HSBC por no haber tomado medidas para prevenir maniobras de lavado de dinero, después de la aparición de 4.000 cuentas sin declarar de argentinos en la sucursal suiza del banco.

El gobierno kirchnerista incluyó multas de varios millones de pesos y denuncias judiciales contra Martino que fueron frenadas inmediatamente después de la llegada del macrismo a la Casa Rosada.

Allí, el banquero preferido de Cambiemos no solamente volvió a asumir la conducción del HSBC, sino que también participó en la mayoría de las emisiones de deuda y hasta colocó a la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), la entidad pública que se encarga de combatir el lavado de dinero, delito por el cual estaba acusado.

COMENTARIOS