Política

Alberto Fernández confirmó qué hará con Sandleris en caso de ser electo Presidente

En el coloquio de IDEA, el candidato presidencial del Frente de Todos le respondió al empresariado, que había realizado un pedido para que -en caso de resultar ganador el Frente de Todos en las elecciones- se mantuvieran algunos funcionarios oficialistas

viernes 18 de octubre de 2019 - 2:19 pm

Este viernes, Alberto Fernández respondió este viernes al pedido de buena parte del empresariado, que le reclamó que algunos funcionarios oficialistas continúen en sus cargos si el líder del Frente de Todos llegase a ser electo presidente en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Entre los pedidos, que ejecutivos manifestaron en el coloquio de IDEA, figura el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El candidato del kierchnerismo fue terminante al respecto: “Me parece insólito que me hablen del buen funcionamiento del Banco Central. ¿Cuál es el mérito?” retrucó.

“Hoy leía a la mañana en los diarios que un grupo de empresarios reclama por la continuidad de la conducción del Banco Central. Y yo me preguntaba: ¿Cuál es el mérito? Desde las elecciones primarias hasta acá dejaron fugar casi 20.000 millones de dólares. Estamos en problemas”, dijo Fernández en diálogo con Habrá Consecuencias, ciclo de El Destape Radio.

Se desprende entonces que de asumir como presidente el 10 de diciembre, Fernández desplazará al funcionario, para que ese lugar sea ocupado por alguien de su confianza. Si bien hay varios nombres en danza para el BCRA (entre ellos destaca un exocupante del cargo, Martín Redrado, quien acusó a la gestión actual de dejar que el dólar se dispare tras las PASO), el candidato por ahora rechaza confirmar a ninguno.

“Yo no descarto ni afirmo nada, pero me parece insólito que me hablen del buen funcionamiento del Banco Central. Eso me llama la atención. Yo marco estas cosas porque sino no se va a entender”, dijo. Fernández a los empresarios.

Guido Sandleris ocupa el cargo de presidente del Banco Central desde el 25 de septiembre de 2018, cuando asumió de emergencia por la renuncia imprevista del economista Luis Caputo, quien estuvo en ese puesto sólo tres meses. El jefe de la autoridad monetaria fue nombrado en el cargo “en comisión” por el presidente Mauricio Macri, pero el oficialismo nunca logró el acuerdo del Senado para oficializar los el mandato legal.

Por su parte, Sandleris había sido consultado semanas atrás sobre su deseo de continuar o no en el cargo, y respondió que más allá de los nombres lo que importa es la continuidad de la política de tasas reales positivas.

Además de Sandleris, el sector empresario busca que otros funcionarios del Gobierno continúen en sus cargos como una muestra de estabilidad e institucionalidad política, como por ejemplo el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

 

 

COMENTARIOS