Crisis en Venezuela

Pese a brutales informes en su contra, Venezuela entró al Consejo de DDHH de la ONU

Así surgió de una elección realizada en la Asamblea General de la ONU; había dos vacantes, que quedaron para Brasil y Venezuela, pese al intento de varios países de bloquear el ingreso del país comandado por Nicolás Maduro

jueves 17 de octubre de 2019 - 5:04 pm

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este jueves el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos, en un clima de denuncias contra el régimen de Nicolás Maduro por “graves vulneraciones” contra los derechos de sus ciudadanos.

La banca que consiguió este jueves Venezuela es para el período 2020-2022, tras obtener 105 votos y Brasil 153, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Costa Rica, que trató de bloquear a Caracas, obtuvo solo 96 adhesiones.

“Hoy venimos a informar y a celebrar una nueva victoria de la diplomacia bolivariana de paz (…)”, dijo el canciller chavista Jorge Arreaza, en una declaración transmitida por la televisión. Arreaza sostuvo además que se trata de una “victoria histórica” obtenida en medio de “una campaña “feroz” y “brutal” del gobierno de Estados Unidos y sus países “subordinados”.

Semanas atrás, se había dado a conocer un informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se detallan cientos de ejecuciones extrajudiciales, torturas, persecución y malos tratos a los opositores en Venezuela. El lapidario informe fue publicado el pasado mes de junio, después de que la jefa de Derechos Humanos de la ONU realizara una visita a Venezuela.

En una reciente comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos, Bachelet indicó que la situación humanitaria “afecta a millones de personas en Venezuela con claros impactos desestabilizadores en la región” y denunció casos de ejecuciones extrajudiciales y torturas y falta de acceso a la comida y la atención médica.

COMENTARIOS