Judiciales

Tras 14 años, elevan a juicio oral el caso Skanska: ex funcionarios y empresarios involucrados

La decisión la tomó el juez federal Sebastián Casanello y tiene entre los procesados al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, y a otros casi 30 acusados de administración fraudulenta y cohecho

jueves 17 de octubre de 2019 - 4:18 pm

Pasaron 14 años para que la Justicia decidiera este jueves elevar a juicio oral y público la causa Skanska, donde investigan un supuesto pago de coimas que tiene a ex ministros, funcionarios y empresarios involucrados.

La decisión la tomó el juez federal Sebastián Casanello y tiene entre los procesados al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, y a otros casi 30 acusados de administración fraudulenta y cohecho.

Fue en 2005 cuando comenzó la investigación, pero la misma estuvo “freezada” entre 2011 y 2016, momento en el que la Cámara de Casación se expidió sobre la validez de una escucha y la investigación pudo reactivarse.

A partir de esta decisión de la Cámara, el juez Casanello y el fiscal Carlos Stornelli avanzaron con el expediente.

Qué se investiga

La Justicia investiga si durante la construcción de dos gasoductos, en el norte y el sur del país, la empresa sueca Skanska habría pagado sobornos a funcionarios públicos y utilizado facturas apócrifas para encubrirlos, así como si durante el proceso de contratación y construcción se hubieran producido otros hechos irregulares.

En 2011, un peritaje de determinado por la Corte Suprema, descartó que haya habido “sobreprecios”. Por lo cual todos los acusados en la causa fueron sobreseídos, por inexistencia del delito.1​ En 2016, luego de que fuera incluida una grabación a un ex gerente de la empresa, el caso fue reabierto. El 3 de noviembre de 2017 el juez Sebastián Casanello procesó por cohecho a directivos y ex directivos de varias empresas, incluida Skanska, y por cohecho y administración fraudulenta a ex funcionarios públicos.

COMENTARIOS