Política económica

Equipo económico de Alberto Fernández ya esboza las primeras medidas

El candidato del Frente de Todos le reclama públicamente a Macri, cada vez que puede, que deje de vender divisas en el mercado cambiario para sostener una cotización que puede ser imposible de sostener

jueves 17 de octubre de 2019 - 8:50 am

El equipo de asesores económicos de Alberto Fernández quiere tomar rápidas decisiones apenas asuma, con el objetivo de ganar la confianza tanto dentro como fuera del país.

Según detalla el portal iProfesional, uno de los primeros objetivos que tiene el ex jefe de Gabinete será que el Banco Central se quede con los dólares del superávit comercial. Y, de esa manera, se empiecen a reforzar las reservas.

En el arranque, la administración buscará ir hacia una normalización financiera. Por lo pronto, el refuerzo de las reservas le permitiría al nuevo gobierno emitir dinero con respaldo de divisas en el Banco Central.

Esa mayor emisión (controlada) permitiría “lubricar” la economía e iniciar un descenso “en serio” de las tasas de interés.

El superávit comercial, entonces, serviría como ancla para comprar dólares y emitir pesos sin el riesgo de un nuevo shock inflacionario.

La otra gran cuestión que se deberá resolver pasa por la deuda. En las principales consultoras de la City porteña asumen que el próximo gobierno tendrá poco tiempo para encarar una renegociación de la deuda pública.

Además, el equipo de Alberto cree que hay una situación que juega poderosamente a favor de un arreglo rápido con los acreedores privados. Y un escenario en contra.

A favor está el hecho de que la tasa de interés internacional se mantiene en niveles históricamente bajos. Esto, llegado el caso, puede arrimar a un canje a los inversores.

Cuando la Argentina encaró la anterior renegociación, la tasa internacional había arrancado en niveles en torno al 1% anual pero rápidamente se elevó al 5%, sin saber si ése sería su techo (que lo fue).

COMENTARIOS