Mundo

La Unión Europea y el Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre el Brexit

Lo anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker

jueves 17 de octubre de 2019 - 7:30 am

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han logrado un acuerdo para la salida de ese país del club comunitario tras maratonianas negociaciones, según anunció en Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

“Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!” (…) “Ya es hora de cerrar el divorcio con Reino Unido y pasar página”, ha señalado en la red social. “Es un acuerdo justo y equilibrado para la UE y el Reino Unido y es una prueba de nuestro compromiso de encontrar soluciones. Recomiendo que (la cumbre de la UE) respalde este acuerdo”.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha celebrado el “gran nuevo acuerdo” y ha emplazado al Parlamento británico a aprobarlo el sábado en una sesión extraordinaria. “Tenemos un nuevo acuerdo que nos devuelve el control”, ha señalado.

“Ahora el parlamento debería aprobar el Brexit el sábado para que podamos pasar a otras prioridades como el coste de la vida, la NHS (Seguridad Social británica), los delitos violentos y nuestro medio ambiente”.

Londres y Bruselas ya habían alcanzado un entendimiento durante el gobierno de Theresa May, pero la mandataria no logró que la Cámara de los Comunes lo apruebe y sufrió varias derrotas en sus intentos, lo que precipitó su renuncia y el ascenso de Johnson.

El foco de las negociaciones de última hora fue la frontera entre las dos Irlandas, el asunto más complicado del Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica.

El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para la votación en Londres, había manifestado este jueves su rechazo al estado actual del acuerdo, y luego un vocero ratificó esta postura.

El día crucial será este sábado 19, cuando se celebre una sesión especial en la Cámara de los Comunes.

COMENTARIOS