Internacionales

México despidió a Gabriel García Márquez, entre emoción y un sentido homenaje

El escritor colombiano y Nobel de Literatura fue despedido en el Palacio de Bellas Artes, en la capital de México, un país que supo adoptarlo como propio. En un sentido homenaje, participaron los presidentes de México, Colombia y sus más cercanos familiares

lunes 21 de abril de 2014 - 11:21 pm

Miles de personas acudieron este lunes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para despedir al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en que el vallenato y las rosas amarillas tuvieron un lugar preponderante.

El acto comenzó pasadas las 16 (hora local, 18 de la Argentina) poco después de la llegada de las cenizas del autor al principal recinto cultural de México, donde son homenajeadas las grandes figuras del país, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, y los mexicanos por adopción, como Chavela Vargas y García Márquez. [pullquote position=”right”]México despidió a Gabriel García Márquez, entre emoción y un sentido homenaje[/pullquote]

La urna, fue colocada en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes sobre una tarima, rodeada de rosas amarillas, las favoritas del autor de Cien años de Soledad.

La viuda del nobel de literatura colombiano, Mercedes Barcha , de luto riguroso y una flor amarilla en la solapa de su saco, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, hicieron la primera guardia de honor acompañados por los más altos funcionarios de la cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa y María Cristina García.

Sus cuatro nietos también hicieron guardia en un recinto repleto de rosas amarillas y marcaron uno de los momentos más emotivos de un acto que será cerrado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto , y el de Colombia, Juan Manuel Santos .

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes estaba una corona de flores enviada por el ex presidente cubano Fidel Castro con la leyenda: “Al amigo entrañable”.

COMENTARIOS