Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

México despidió a Gabriel García Márquez, entre emoción y un sentido homenaje

El escritor colombiano y Nobel de Literatura fue despedido en el Palacio de Bellas Artes, en la capital de México, un país que supo adoptarlo como propio. En un sentido homenaje, participaron los presidentes de México, Colombia y sus más cercanos familiares

Miles de personas acudieron este lunes al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para despedir al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en que el vallenato y las rosas amarillas tuvieron un lugar preponderante.

El acto comenzó pasadas las 16 (hora local, 18 de la Argentina) poco después de la llegada de las cenizas del autor al principal recinto cultural de México, donde son homenajeadas las grandes figuras del país, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, y los mexicanos por adopción, como Chavela Vargas y García Márquez. [pullquote position=”right”]México despidió a Gabriel García Márquez, entre emoción y un sentido homenaje[/pullquote]

La urna, fue colocada en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes sobre una tarima, rodeada de rosas amarillas, las favoritas del autor de Cien años de Soledad.

La viuda del nobel de literatura colombiano, Mercedes Barcha , de luto riguroso y una flor amarilla en la solapa de su saco, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, hicieron la primera guardia de honor acompañados por los más altos funcionarios de la cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa y María Cristina García.

Sus cuatro nietos también hicieron guardia en un recinto repleto de rosas amarillas y marcaron uno de los momentos más emotivos de un acto que será cerrado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto , y el de Colombia, Juan Manuel Santos .

En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes estaba una corona de flores enviada por el ex presidente cubano Fidel Castro con la leyenda: “Al amigo entrañable”.

Latinoamérica

“Súper Bigote”: el dibujo animado en el que Nicolás Maduro lucha contra el “imperialismo norteamericano”

En la caricatura (comiquita, como lo llaman en Venezuela), el mandatario convertido en superhéroe enfrenta un sabotaje eléctrico organizado desde la Casa Blanca

La cadena de televisión estatal venezolana VTV transmitió fragmentos de “Súper Bigote”, un dibujo animado inspirado en la figura de Nicolás Maduro en su enfrentamiento con los Estados Unidos.

En la caricatura (comiquita, como lo llaman en Venezuela), que parece más bien una suerte de burla a la dramática realidad que atraviesan los venezolanos dentro y fuera del país, muestran una escena en la que en medio de una operación en un centro médico, se va la luz interrumpiendo la cirugía.

Es en ese momento cuando el personaje muy poco original, aparece vistiendo un traje rojo, color característico del chavismo, junto con una capa color azul, y por si fuera poco, tiene con la ropa interior por fuera del traje, tal y como los personajes de los comics estadounidenses. Además, posee una figura esbelta, muy distante a la del obeso dictador chavista.

El slogan del comic es: “Con su mano de hierro”, una frase que Maduro solía repetir cuando asumió el poder en 2013 y con la que amenazaba a todo aquel que subestimaba su capacidad de dirigir el Ejecutivo tras la muerte de Hugo Chávez. “Gobernaré con mano de hierro”, sentenciaba para atemorizar y vaticinar lo que sería la principal característica de su férrea dictadura.

En el segmento pretenden hacer alusión a que el corte eléctrico se debe a un saboteo perpetrado por dos personajes que representan a los dirigentes opositores Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ) y Henry Ramos Allup de Acción Democrática (AD) a quien le imitan la voz y en tono de villano dice “ahora sí lo vamos a tumbar”.

Maduro habló por primera vez de “Súper Bigote” en 2019, cuando durante una cadena nacional de radio y televisión, después de haber sido acusado por el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de estar detrás de las protestas en su país, el dictador socialista aseguró no ser Superman, sino más bien “Súper Bigote”.

La transmisión del dibujo animado en VTV causó revuelo en las redes sociales, donde ha habido reacciones diversas.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile rechazó la despenalización del aborto y archivó el proyecto

La votación concluyó con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención. Varios legisladores se ausentaron.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el proyecto que despenaliza el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación y lo archivó hasta por lo menos un año. La propuesta se debatió durante dos jornadas y la votación concluyó con 65 votos en contra, 62 a favor y una abstención.

Hubo ausencias importantes en la oposición al momento del voto como la del candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson.  Otros 11 legisladores de la oposición tampoco acudieron.

La diputada Maite Orsini, una de las impulsoras del proyecto, manifestó: “Presentaremos una y otra vez un nuevo proyecto; perderemos todas las veces que sea necesario para ganar un aborto libre, legal y gratuito para todas las mujeres”.

Actualmente en Chile, la pena para las mujeres que aborten fuera de las causales permitidas va entre los 3 y 5 años de prisión. La actual legislación exime de esta condena cuando se hace la práctica por riesgo de vida de la madre, violación o inviabilidad fetal.

Continuar leyendo

Latinoamérica

El régimen chavista detuvo a un alcalde opositor elegido el domingo

El Sebin arrestó a Omar Fernández, electo en un municipio de Mérida; Diosdado Cabello ya había alertado por posibles privaciones de la libertad

Pese al disfraz de legitimidad que el chavismo buscó montarle a las elecciones regionales celebradas el último domingo, un nuevo suceso termina por evidenciar la falta de garantías democráticas y el autoritarismo que se vive en Venezuela. Ahora, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) han detenido a Omar Fernández, elegido el domingo último para asumir como alcalde del municipio Arzobispo Chacón en Canagua (Mérida).

La información fue dada a conocer por el periodista Leonardo León y luego confirmada por el partido opositor Acción Democrática.

“Denunciamos que Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Canagua del estado Mérida, ha sido detenido arbitrariamente por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en horas de la mañana”, manifestó la agrupación política en Twitter.

Por su parte, Lawrence Castro, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, denunció que “lo que pasa es realmente inaudito. Ayer se hizo la proclamación de las nuevas autoridades y, pasado esto, el chavismo empezó a saquear la alcaldía”, comentó.

Y siguió: “Saqueó un barrio adentro, donde estaban depositadas unas medicinas. Las nuevas autoridades fueron a proteger el lugar, y resulta que ahora el Sebin y el chavismo quieren detener al alcalde, señalándolo de ladrón”. “Denunciamos este atropello en contra del nuevo alcalde y exigimos la libertad inmediata de él y todos los detenidos”, concluyó.

La detención ocurre al mismo tiempo que en el estado de Barinas se llevan adelante protestas en las que exigen que sea declarado gobernador Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular (VP) que se habría impuesto, según las actas, a Argenis Chávez, hermano del “comandante supremo”.

“Ante la obstrucción que hay de que el pueblo de Barinas tenga conocimiento oficial, tenemos que ejercer la presión necesaria. ¡Hoy nos tienen que atender sí porque sí! En Barinas vamos a defender los votos y vamos a llevarlo a las últimas consecuencias”, dijo Superlano en las inmediaciones de la oficina regional del CNE.

Casualmente, sobre estas protestas, el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello, amenazó con detener a los alcaldes opositores que ganaron los comicios del pasado domingo en Venezuela, tras denuncias de irregularidades en las elecciones. “Espero que se levante toda la información y los organismos del estado asuman lo que tengan que asumir. Que ganó alcalde y llegó quemando… bueno, ese tiene que ir preso”, expresó en su programa de televisión Con el Mazo Dando.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR