Salud

Prediabetes: qué es y cómo identificarla

sábado 19 de octubre de 2019 - 7:43 am

La prediabetes indica un nivel de glucosa por arriba de los niveles normales, sin embargo que no son tan altos para considerarse Diabetes tipo 2.

Sin un estilo de vida saludable, las personas con prediabetes a largo plazo podrían presentar daños coronarios y renales y muy probablemente evolucionar a lo segundo.

Si tenés antecedentes familiares de diabetes, vida sedentaria y exceso de grasa abdominal siempre es conveniente realizarse periódicamente análisis de sangre para ver cómo están tus niveles de glucosa. Si presentás sed intensa, orina frecuente, fatiga y visión borrosa se podría ya estar con Diabetes tipo 2 y es necesario acudir a tu médico para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

La mayoría de la glucosa en el organismo proviene de los alimentos. Las personas que tienen prediabetes no procesan la glucosa (azúcar) adecuadamente, como resultado podría acumularse en el torrente sanguíneo en lugar de proporcionar energía a los músculos y otros tejidos.

Para mover el azúcar que se encuentra circulando en la sangre se necesita una hormona llamada insulina que libera el páncreas cuando comés. Al circular permite que el azúcar entre a las células y disminuyen los niveles en la sangre.

Al tener prediabetes, este proceso se ve afectado. El azúcar circula en el torrente sanguíneo y no entra en las células. Los niveles altos de azúcar ocurren cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, o ambos casos.

Factores de riesgo asociados a la prediabetes

-Sobrepeso y exceso de grasa abdominal. Entre más grasa corporal y grasa abdominal, mayor probabilidad de que las células se vuelvan resistentes a la insulina.

-Circunferencia de cintura. En hombres más de 40 pulgadas y en mujeres más de 35 pulgadas de circunferencia de cintura está asociado a mayor resistencia de insulina.

-Hábitos alimentarios. Consumir carne roja y procesada y bebidas azucaradas está asociado a tener mayor riesgo de prediabetes. Un dieta alta en vegetales, frutas, nueces, granos enteros y grasas saludables está asociada a menos riesgo.

-Sedentarismo. La actividad física ayuda a controlar tu peso corporal y maximizar la glucosa para ser usada como energía y promueve a las células a ser más sensibles a la insulina.

-Edad. Mayor riesgo en personas mayores de 45 años, probablemente porque mucha gente tiende a tener menor actividad física.

-Antecedentes familiares. El riesgo de tener prediabetes incrementa si tenés padres o hermanos con diabetes tipo 2.

-Otros factores son grupo étnico (hispanos, entre otros); personas con diabetes gestacional, algunos desórdenes de sueño como apnea obstructiva del sueño, síndrome de ovario poliquístico.

-Otras condiciones como presión arterial alta, niveles bajos de colesterol bueno (HDL), niveles altos de triglicéridos, aunado a obesidad podrían estar asociados a resistencia a la insulina.

Un análisis de glucosa en sangre podría comprobar que sos prediabético. Al combinarse tres o más de estas condiciones se conoce como síndrome metabólico que tiene repercusión sobre la salud coronaria. Entre las posibles complicaciones de la prediabetes es el desarrollo de diabetes, enfermedades coronarios, daños renales.

La clave para prevenir prediabetes es mantener un estilo de vida saludable, mediante una alimentación saludable, realizar actividad física, estar en peso adecuado, por lo que ayuda bajar de peso en caso necesario y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Fuente: Hola Doctor

COMENTARIOS