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Entrevistas Nexofin

Maru Duffard: “Una Conadep del periodismo sólo serviría para controlar lo que se dice”

En diálogo con Nexofin, la periodista contó sus inicios, el rol de la profesión, analizó el mapa electoral en los medios de comunicación, y también abordó su presente en la radio

Durante los últimos años, la periodista Maru Duffard se convirtió en una de las voces más escuchadas del periodismo político en televisión y radio.

El 2019 no fue uno más para la oriunda de La Dulce, provincia de Buenos Aires. Antes de que la ex presidenta y senadora nacional Cristina Kirchner apareciera en el escenario para presentar su libro “Sinceramente”, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la integrante de Telenoche pasó un incómodo momento al aire, rodeada de la militancia.

A raíz de este episodio, el mundo del periodismo se solidarizó con ella y le mostró su apoyo. Desde el entorno kirchnerista, hubo un dirigente que se comunicó con la Licenciada en Ciencias Sociales pero no trascendió quién fue.

“Un referente del kirchnerismo me escribió para pedirme disculpas. No lo hizo público, después no quiero que tenga problemas”, reveló entonces la cronista de Clarín en diálogo con el programa El Exprimidor que se emite por FM Latina.

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En la actualidad forma parte de Argentina 2020, un segmento de análisis político y económico que se emite en la pantalla de Todo Noticias.

En diálogo con Nexofin, la periodista contó sus inicios, el rol de la profesión, analizó el mapa electoral en los medios de comunicación, y también abordó su presente en la radio.

Nexofin (N): ¿Cuál fue tu primer contacto con el periodismo?

Maru Duffard (MD): Cuando estaba en la escuela secundaria, Polimodal en realidad. Integraba el centro de estudiantes y en la revista de mi pueblo en La Dulce había un espacio para que publicáramos notas. Mi primera nota fue cuando tenía 13 años.

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N: ¿Qué sentís que cambió en el periodismo local desde que comenzaste?

MD: Uf, de todo! Pensá que en aquella primera experiencia no había ni teléfonos celulares! Y cuando comencé con el periodismo profesional no existía WhatsApp, por ejemplo. La dinámica de trabajo se aceleró, las noticias pasan mucho más rápido y la política cobró enorme preponderancia en la agenda pública.

N: ¿Cómo describirías la experiencia de trabajar con Jorge Lanata en PPT?

MD: La mejor que me dio el periodismo hasta ahora. Un trabajo de muchísima intensidad en el que se me exigió y aprendí tantísimo. Trabajé con colegas enormes, profesionales de primer nivel. Teníamos instancias de discusión interna que mejoraban el producto aun cuando no alcanzábamos los objetivos que nos proponíamos.

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Fue un espacio de la televisión en el que tuvimos la libertad para hacer casi todo lo que nos proponíamos.

Como en toda experiencia hubo momentos mejores y peores, pero el saldo para mí es positivo. PPT no solo implicó para mí un gran crecimiento profesional, sino personal: hice grandes amigos y conocí a mi marido Gastón Cavanagh.

N: Durante la campaña, Gisela Marziotta apoyó la idea de crear una “Conadep” del periodismo y luego se arrepintió. ¿Qué opinás de esta propuesta?

MD: Entiendo que Gisela confundió la pregunta y por eso respondió como respondió y luego aclaró su posición al respecto. En lo personal considero que el ejercicio del periodismo es “auditado” todos los días todo el tiempo por quienes nos leen o escuchan y nuestro mayor activo es la credibilidad.

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Por lo tanto, me parece que una Conadep del periodismo no tendría otro fin que intentar controlar lo que se dice.

La Conadep fue algo demasiado serio como para banalizarlo con cualquier otra cosa, como el intento de controlar la prensa.

N: Hablando del tema, ¿cómo viste el primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas?

MD: Preferiría un debate real, con una estructura que permitiera a los candidatos justamente eso: debatir. Sin embargo, creo que esta primera instancia de exposición de sus ideas y mínimos cruces es un avance institucional.

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Obliga a los candidatos a presentarse, a intentar ser claros, a mostrarse juntos y permitirle al electorado compararlos y conocerlos en una faceta en la que deben concentrarse e intentar contar que harán y cómo.

En este primer debate faltó, a mi juicio, un poco más de esto, de presentación de propuestas. Deberíamos esperar para el próximo domingo presentaciones más precisas en las que los candidatos aprovechen cada segundo para contar qué harán y explicar por qué son una mejor opción que sus contrincantes.

Pero además, los candidatos están obligados en este esquema de mínima participación de los periodistas moderadores a captar la atención de los televidentes, de mantenerlos frente a la pantalla el mayor tiempo posible para conseguir así más minutos de escucha y de este modo ampliar las posibilidades de influir en su decisión electoral. Esto implica un gran desafío para nuestra dirigencia política.

N: ¿Cómo crees que sería la relación de Alberto Fernández con el periodismo crítico, en caso de ganar?

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MD: Alberto Fernández insiste en que uno de sus objetivos será cerrar la grieta. Ojalá trabaje para eso y ojalá lo logremos entre todos.

Cerrar la grieta significará poder conversar y discutir sin faltarnos el respeto; poder hacer preguntas aun cuando sean incómodas; que pensar distinto y decirlo no implique ser señalado o maltratado.

Confío en que sea quien fuere el próximo presidente respetará el trabajo de los periodistas y a los periodistas.
Considero que sería un grave error volver a aquella lógica del kirchnerismo donde todo el que no pensaba como el Gobierno o no compartía alguna de sus políticas o metódos, era un enemigo.

Si es presidente, Fernández tendrá la oportunidad de ser distinto, nadie sabe que es lo que decidirá.

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N: Sobre esa lógica, ¿es posible el regreso de algún formato similar a “678”?

MD: Honestamente no lo creo. Ese programa fue parte de otro momento y otro contexto político. Entiendo que ese momento terminó, de algún modo, en 2015.

De hecho, en la primera etapa de la campaña, para las PASO, el Gobierno organizó su estrategia en torno a la polarización y bajo aquella lógica. El resultado fueron 15 puntos de diferencia en favor de Fernández.

La moderación del kirchnerismo, la elección de un hombre como él de candidato y la decisión del equipo de Macri de reenfocar esta segunda etapa de campaña a un discurso propositivo y de futuro, tiene que ver justamente con entender que el contexto social cambió. Hoy la grieta es más económica que política.

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N: Pasando a lo personal en los medios, actualmente estás en Dejen de Llorar (lunes de 22 a 24) en Radio con Vos: ¿cómo es trabajar en esa franja horaria?

MD: Me gusta, es un horario que te permite mirar las noticias del día con otra perspectiva y conversar en un modo más relajado y descontracturado.

El programa es un proyecto propio que hacemos desde hace dos años con amigos y profesionales que quiero y respeto. Es un espacio que valoro y cuido mucho.

N: También haces Argentina 2020 en la pantalla de TN, junto a Marcela Pagano, Gastón Cavanagh y Rodrigo Alegre.

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MD: Sí, es un espacio que surgió por el período electoral cuando PPT levantó su transmisión por el tratamiento de Jorge Lanata.

Veremos cómo sigue y que iniciativas surgen para el año que viene. Los medios y la televisión en particular están en un momento de mucho cambio y yo siempre estoy atenta a las nuevas oportunidades y desafíos que pueden surgir.

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Entrevistas Nexofin

Entrevista a Daniel Maffey: comunicación global, política exterior y una locura por Chacarita

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero

“La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción”, comenta Daniel Maffey sobre su elección para estudiar la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Trabaja como docente e investigador en el campo académico, centrándose en la crisis humanitaria mundial y las oportunidades para la innovación tecnológica al abordar esos problemas.

“El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas”, afirma el protagonista a NEXOFIN en el ciclo Charlas De WhatsApp.

En los medios de comunicación se desempeñó en los sitios web FiloNews, Chequeado y en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” (lunes a viernes de siete a diez de la mañana) en Vorterix.

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Actualmente se encuentra coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital.

En diálogo con Nexofin, el docente y Licenciado en Relaciones Internacionales comparte su mayor desafío a la hora de enseñar, opina sobre la última cumbre de la CELAC en Buenos Aires y recuerda una historia de adolescente siguiendo al conjunto Funebrero.

Nexofin (N): Vamos por el principio, ¿por qué decidiste ser Licenciado en Relaciones Internacionales?

Daniel Maffey (DM): Fue una mezcla de interés por el plan de estudios (algo que si bien es una cáscara es de lo poco que uno puede tener como información real al momento de tomar ese tipo de decisiones) y de sentido de oportunidad al saber que nunca nadie busca, laboralmente hablando, un licenciado en Relaciones Internacionales.

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La idea de que puedas hacer de tu profesión lo que quieras e ir redireccionando según tus tiempos y necesidades siempre me pareció una gran opción.

N: ¿A quiénes destacas entre tus colegas?

En la Argentina hay excelentes profesionales en el mundo de las Relaciones Internacionales como Juan Gabriel Tokatlian y Alejandro Frenkel.

En el plano internacional, Ian Bremmer y Martín Tanaka, creo son grandes mentes a seguir.

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N: ¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?

Estoy coordinando la comunicación global de Globant, una empresa argentina orientada a la transformación digital con presencia en más de 20 países.

Mi rol está en los compromisos de Globant en materia de medio ambiente, sustentabilidad y gobierno, lo cual representa un desafío y responsabilidad muy grande que confío estar pudiendo llevar acompañado por un gran equipo de profesionales.

La tesis de grado de Daniel Maffey en la Universidad del Salvador (USAL) es “Del nacimiento al relanzamiento”. La integración energética en América del Sur. Un estudio sobre el caso del Consejo Energético Suramericano (2007-2015).

N: Fuiste docente en la Universidad del Salvador, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?

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Decididamente poder dejar preguntas en lugar de respuestas. Todos estamos un poco atados a un sistema de evaluación un poco arcaico donde la memoria se premia más que la reflexión.

El desafío siempre está en poder transmitir que estamos y vamos a un mundo donde las preguntas son tanto o más importantes que las respuestas.

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Entrevista a Mayra García: sus inicios, periodismo político y el vínculo con el poder

N: Participaste en el programa “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

La anécdota está en el día a día. Nunca haber tenido una rutina y así y todo sobrellevar 3 horas de aire sin que haya ningún bache.

Mario Pergolini, Daniel Maffey y Nacho Corral en “Maldición, va a ser un día hermoso” en Vorterix

N: Hablemos un poquito de la actualidad. En los tres años del gobierno de Alberto Fernández, ¿cómo calificarías su política exterior?

Idealista para el mundo que transita y anacrónica para el país en el que vive. La distancia entre lo retórico y lo sustantivo es.

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N: ¿Qué balance te dejó la última la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires?

Que estamos, nuevamente, ante una región convulsionada, donde a contramano de lo que era un nuevo movimiento pendular desde el eje neoconservador al progresismo, queda eclipsado frente a una coyuntura muy preocupante incluso sin tomar las perspectivas estructurales de Latinoamérica.

En menos de 30 días hemos visto síntomas muy ilustrativos como la irrupción de simpatizantes de Bolsonaro en las sedes de los poderes de Brasil o bien un Perú donde a la constante crisis institucional se le sumó el recrudecimiento de la represión y la militarización en las calles.

Daniel Maffey se presenta como un hincha estoico del Club Atlético Chacarita Juniors

N: Salgamos de lo laboral y pasemos a Chacarita, ¿cómo te definís como hincha?

Bipolar. Y agradecido de tener 90´a la semana en los que toda mi racionalidad se vaya al tacho.

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N: ¿Una locura que hiciste por el club?

Locura con un toque de inconsciencia propia a la edad debo decir pero creo que haber ido solo a Mataderos con 14 años, remera de Chaca puesta y bajarme por donde entraba la hinchada de Nueva Chicago creo que podría ser algo parecido a una locura.

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N: ¿Qué expectativas en la próxima Primera Nacional?

Estando como estamos, creo que un ingreso al Reducido sería un paso hacia delante, después de tantas campañas olvidables.

Pero bueno, siempre las expectativas y deseos se me mezclan un poco.

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Daniel Maffey y Nacho Corral

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿personajes históricos que te fascinen?

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Juan Bautista Alberdi, José Martí, Max Weber y quizás más cercano en el tiempo Paul-Michel Foucault.

N: ¿Un político del exterior que te haya decepcionado?

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

N: ¿Libro que recomiendes?

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‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ de Haruki Murakami.

N: ¿Frase de cabecera?

Siempre estarán los que quieren estar.

N: ¿Una canción favorita?

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Sick Love – Red Hot Chili Peppers

N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Maffey es…?

Una curva ascendente (con destino incierto).

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Entrevistas Nexofin

Entrevista a Melisa Reinhold: crecimiento personal, mercado inmobiliario y relatos en Mar Oscuro

En diálogo con Nexofin, la periodista del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos

“Con la llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar”, comparte Melisa Reinhold a NEXOFIN en el ciclo Charlas de WhatsApp.

Bajo la hermosa naturaleza que rodea a la ciudad turística de Villa La Angostura, se convirtió en una apasionada del periodismo, las letras y las historias.

Luego de terminar sus estudios en la Universidad Católica Argentina (UCA), la joven comunicadora oriunda de la provincia de Neuquén se cruzó con uno de los temas que más afectan a los argentinos: la sección economía.

Desde el año 2019 se encuentra como redactora en el diario La Nación. Como parte de su crecimiento laboral, desde el 2022 participa los sábados a la mañana en el programa +Info Fin de semana con Eduardo Serenellini en la pantalla de LN+.

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“Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave”, explica Melisa sobre su labor en el medio ubicado en el barrio porteño de Chacarita.

En diálogo con Nexofin, la periodista y licenciada en Comunicación Periodística del diario La Nación y LN+ comenta su pasión por la profesión, menciona los libros que la marcaron y opina sobre el impacto de la Ley de Alquileres en los argentinos.

Nexofin (N): Sos oriunda de Villa La Angostura, Neuquén. ¿Cómo fue tu infancia?

Melisa Reinhold (MR): La naturaleza era la protagonista. Los veranos, en el lago. Los inviernos, en el centro de esquí.

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Pero era un pueblo muy chico y, con llegada la adolescencia, la vida en la ciudad comenzó a llamarme. A los 17, me tomé un avión para Buenos Aires y me vine a estudiar.

N: Trabajas en el diario La Nación desde julio del año 2019, ¿qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Siempre me apasionó contar historias y el periodismo fue una manera de canalizarlo en una profesión. En el camino, se me cruzó la sección economía y me encantó: es uno de los temas que más afecta en el día a día de los argentinos.

La primera nota de Melisa Reinhold en el diario La Nación fue sobre influencers y el marketing digital

N: Respecto al periodismo económico, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

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Cada vez somos más mujeres que escribimos sobre economía. Algunas de mis guías y referentes son Sofía Diamante y Silvia Stang.

N: Se te ve los sábados en la pantalla de LN+, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

La preparación previa es súper importante. Estar al tanto de todo lo que ocurrió en la semana y poder transmitirlo de forma sencilla a los televidentes son la clave.

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N: Hablemos de un tema clave para los argentinos, ¿cómo ves el mercado inmobiliario?

Preocupante. Los propietarios cada vez tienen menos incentivos para alquilar, por lo que retiran las unidades del mercado. Por ende, a los inquilinos se les exigen cada vez más requisitos y los precios se van por los aires.

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Melisa Reinhold, Alejandro Casar González, Eduardo Serenellini, Camila Dolabjian y Paula Rossi en +Info Fin de Semana por LN+

N: ¿Cuáles medidas crees que podrían mejorar el sector?

Primero y principal, reformar la Ley de Alquileres. El Gobierno debería proponer incentivos tributarios para los propietarios que rentan permanentemente sus unidades, para que se sume más oferta al mercado.

Además, todo aumenta y a un ritmo vertiginoso, la actualización anual no tiene sentido en el contexto actual.

Melisa Reinhold comenzó en el diario La Nación en julio del año 2019; fue Colaboradora en la sección “Comunidad de Negocios”

N: ¿Qué modificaciones debería contener la Ley de Alquileres, para proteger a los inquilinos?

Creo que el ajuste por inflación no es beneficioso para los inquilinos, actualmente estamos hablando de actualizaciones superiores al 85% y no siempre los salarios acompañan ese ritmo.

Antes de la Ley de Alquileres, el monto de los contratos se acordaba con el propietario del inicio al fin del contrato. Eso daba una mayor previsibilidad, algo que en la Argentina carecemos.

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Melisa Reinhold y Paula Rossi en LN+

N: Escribís relatos bajo el seudónimo Mar Oscuro, ¿cómo empezó esa historia?

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Uf, hace mucho tiempo atrás. Mar Oscuro era un blog que tenía en mi adolescencia, donde publicaba todas las semanas un capítulo de una novela que escribí en ese entonces.

Años más tarde, intenté repensarlo para Instagram y hacer microrelatos, pero lo abandoné por falta de tiempo. Extraño esa parte creativa.

Silvia Stang, Melisa Reinhold, Eduardo Serenellini, Paula Rossi y Alejandro Casar González en la pantalla de LN+

N: Al momento de leer o redactar, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

Crónicas periodísticas. También me gusta leer novelas históricas, thriller y autores de países de los que se habla poco.

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N: ¿Tenés algún consejo para un/a futura/o escritor/a?

Súper trillado, pero no por eso menos cierto: ¡Nunca dejar de escribir!

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Mar Oscuro (@mar.oscuro), el espacio de microcuentos y relatos de Melisa Reinhold

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

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No tengo.

N: ¿Tres libros que te marcaron para siempre?

Por razones muy diferentes: Mi planta de naranja lima (José Mauro de Vasconcelos), Sobrevivir para contarlo (Immaculée Ilibagiza) y La casa de los espíritus (Isabel Allende).

N: ¿Un clásico que te falta leer?

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Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

N: ¿Frase de cabecera?

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”, de Gabriel García Márquez.

N: ¿Una canción favorita?

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Cactus, de Gustavo Cerati.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Melisa Reinhold es…?

¡Un mundo de letras!

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Entrevistas Nexofin

Entrevista a Pablo Corso Heduan: desafío docente, formación periodística y la comunicación institucional del Gobierno

En diálogo con Nexofin, el periodista, locutor y licenciado en Comunicación Social comenta el origen de su profesión, detalla su interés en la educación y recuerda una anécdota en una clase teórica de Alberto Fernández

“Para ser un buen periodista, creo que primero hay que ser buena persona. Y ahí yo ya gané con la familia que me tocó”, comparte Pablo Corso Heduan sobre su identidad.

Siempre supo que el periodismo era su profesión, aplicando un gran compromiso y honestidad en cada paso.

Con la intención de un nuevo desafío, luego de ser conductor del noticiero RePerfilAr en Net TV, en la actualidad se lo puede encontrar en la pantalla de LN+.

“Mi nueva casa, LN+, me sorprendió es su rigurosidad periodística y en su amplitud temática, conforme a la historia que la respalda como medio en el país”, explica el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

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Otro punto a destacar es su vocación como docente secundario.

“Al momento de entrar a un aula, uno tiene que recurrir a múltiples recursos que permitan llegar más desde lo no verbal que desde lo verbal”, comenta Pablo respecto a su desafío como profesor ante los jóvenes.

En diálogo con Nexofin, el periodista, locutor y licenciado en Comunicación Social de LN+ comenta el origen de su profesión, detalla su interés como docente en la educación y recuerda una anécdota en una clase teórica de Alberto Fernández.

Nexofin (N): ¿En qué momento decidiste ser periodista?

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Pablo Corso Heduan (PCH): Afortunadamente, nunca tuve un problema vocacional. Siempre supe que el Periodismo era mi profesión. Si tengo que ubicarlo en el tiempo, estimo que desde los 5 años ya soñaba con este oficio.

De hecho, siempre cuento que, mientras mis amigos volvían del colegio y lo primero que hacían era llegar a su casa y mirar dibujitos, en mi caso era volver y automáticamente prenderme a algún noticiero.

Siempre lo supe y, por suerte, no tuve que dudar mucho al momento de elegir este camino.

N: ¿Quiénes han sido claves en tu formación?

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Si hablamos de la formación periodística, me encontré en las diferentes carreras que cursé con varios docentes/colegas que veían algo latente en mí que ni yo sabía que existía.

Y fue allí donde pude dar el salto y explotar esta pasión: la confianza necesaria de ellos para poder tomar impulso y empezar a dar mis primeros pasos: primero en la radio, luego en la gráfica y, finalmente, en televisión.

Pero, si hablamos de formación, la verdadera formación siempre está en casa. Los valores que me inculcaron en el seno de la familia no son incompatibles con el ejercicio periodístico: para ser un buen periodista, creo que primero hay que ser buena persona.

Y ahí yo ya gané con la familia que me tocó.

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N: También sos docente a nivel secundario, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de enseñar?

El mayor desafío como docente es lograr interés. Vivimos en una sociedad cada vez más apática y desinteresada.

Y eso se transmite en todos los órdenes, hasta en lo político por ejemplo. De modo que, al momento de entrar a un aula, uno tiene que recurrir a múltiples recursos que permitan llegar más desde lo no verbal que desde lo verbal.

Y, afortunadamente, los jóvenes que están del otro lado, al fin de cuentas, nos terminan ellos enseñando más a nosotros, que nosotros a ellos, día a día.

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La educación está mutando permanentemente y los adultos tenemos que estar atentos a esos cambios, para estimularlos y potenciarlos en sus intereses, que son completamente distintos a los que nosotros como sociedad pensamos que debemos transmitirles.

N: ¿Qué representó el cambio al pasar desde RePerfilAr en Net TV a LN+?

El cambio fue motivador, en todo sentido. El primero fue dejar la comodidad y seguridad de mi primera casa, la que me abrió las puertas de esta profesión, que fue PERFIL.

Y allí el segundo desafío: volver a empezar desde cero, con el miedo que genera la incertidumbre.

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En este sentido, mi nueva casa, LN+, me sorprendió es su rigurosidad periodística y en su amplitud temática, conforme a la historia que la respalda como medio en el país.

Y también el agradecimiento por la confianza y la libertad para trabajar día a día, incluso dando oportunidades permanentes de crecimiento para aquellos que acabamos de llegar.

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N: A la hora de obtener información, ¿comunicar en donde trabajas te complicó el acceso a alguna fuente?

Siempre el medio determina, para bien o para mal. Tanto durante mi paso por PERFIL como ahora en este camino junto con LN+, las fuentes son muy susceptibles al canal en el que se transmite la información.

Pero, cuando uno trabaja durante años con el mismo criterio y personalismo, las fuentes terminan siendo más del periodista que del medio en el que trabaje.

Y allí es dónde radica la clave de este oficio, en el camino a largo plazo.

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Paula Rossi y Pablo Corso Heduan en LN+

N: ¿Cómo llevás el vínculo redes sociales personales/periodismo?

Debo admitir que es una relación que uno debe tomar siempre con pinzas, tanto para los elogios como para con las críticas más duras.

Esta profesión es pública, lo que conlleva la opinión permanente de ese público.

También es honesto admitir que las redes son potenciales lugares de críticas anónimas, que uno como periodista también debe tomar como tal.

La clave está en poder diferenciar la crítica constructiva de la crítica destructiva.

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Domitila Dellacha, Viviana Valles, Pablo Corso Heduan y Delfina Galarza en +Noticias Fin de semana

N: Siguiendo el hilo, ¿cuál es tu mirada sobre las audiencias jóvenes?

Las audiencias jóvenes son el futuro, las que están cambiando permanentemente la industria.

Son las que nos imponen qué formatos y qué lenguajes utilizar. Por eso, es importante para los medios estar atentos a esos cambios, que suelen ser más rápidos de lo que uno piensa.

La comunicación va a ser uno de los grandes desafíos del futuro, y quienes no se adapten a esos cambios lamentablemente quedarán en el camino.

Pablo Corso Heduan y María Areces en RePerfilAr por Net TV

N: Pasemos a la actualidad, ¿cómo ves la comunicación institucional del Gobierno?

La Comunicación de este Gobierno es y ha sido uno de sus talones de Aquiles. Con el comienzo de la pandemia, comenzaron a visibilizarse esas falencias, con informaciones cruzadas y poco claras.

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Y, en los últimos meses, por las internas cruzadas o el denominado “fuego amigo” en el oficialismo, la comunicación gubernamental quedó sumamente desdibujada, lo que, en definitiva, trae como consecuencia un deterioro permanente de la credibilidad de la palabra.

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N: En el año 2019 te escabulliste en una clase teórica de Alberto Fernández, ¿una anécdota del detrás de escena que te haya quedado?

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La anécdota recae en que tuve que quedarme a toda la clase completa del Presidente y ser blanco de sus ejemplos.

Al ser un aula con menos de 10 alumnos, rápidamente me identificó como periodista. Entonces, al no poder echarme de la clase porque es pública, me utilizó en todos y cada uno de sus ejercicios.

Y, al saber poco y nada de Derecho, mis respuestas estaban bastante flojas de papeles. Lo bueno es que mi ignorancia en el tema me motivó y, quizás, termine estudiando Derecho en algún momento de mi vida.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿qué cosas te gustan de la política?

Que todo tenga que ser público y que, por alguna razón, alguien quiera ocultarlo. Ahí es donde aparece el trabajo periodístico.

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N: ¿La mejor noticia/primicia que diste?

Haber participado recientemente de los festejos por el campeonato argentino en las calles. Creo que me permitió mostrar otra faceta que no me animaba a exponer, más descontracturada.

N: ¿Una actividad cuando no trabajas?

Una actividad que me relaja mucho es hacer natación. Extraño un poco el mar, después de esta temporada trabajando en Buenos Aires en verano.

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N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Periodismo = Compromiso y honestidad.

N: ¿Una canción que te represente?

Blackbird, The Beatles.

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N: Para cerrar en un concepto, ¿Pablo Corso Heduan es…?

Un soñador.

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