Sexualidad

Seis causas del sangrado vaginal después de tener relaciones

Qué precauciones debemos tener y cuándo preocuparnos

sábado 19 de octubre de 2019 - 7:10 am

Existen varias causas que pueden estar relacionadas con el sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales. Todas dependen del contexto en que se lleve a cabo la intimidad y del estado de salud de la mujer, pero se clasifican de menor a mayor gravedad.

Fricción

La presencia de sangre puede aparecer por un desgarro o por un exceso de fricción durante el coito. Suele ser común al no tener una buena lubricación previa.

Es importante humedecer la zona vaginal antes de la penetración y moderar ritmo y velocidad, de acuerdo a lo que tu cuerpo soporte, para no ocasionar una lesión mayor.

Si se presentan demasiadas molestias, probablemente se trata de una herida más grave, por lo que debés acudir al ginecólogo para evitar que se infecte.

Sequedad vaginal

En algunas ocasiones, al momento de tener relaciones sexuales no existe un juego previo que ayude a la excitación y la lubricación. Esto puede provocar que no exista una humectación adecuada en la vagina, por lo que al momento de la penetración además de dolor, puede ocasionar sangrado durante y después del coito.

Las mujeres pueden presentar sequedad vaginal a cualquier edad, en especial aquellas que comienzan con la etapa de la menopausia. Existen muchos lubricantes naturales y artificiales que pueden ayudar a tener un acto sexual más placentero y sin sangrado.

Llagas genitales

Las llagas o lesiones en la zona genital de la mujer pueden aparecer debido a infecciones de transmisión sexual, como herpes genital o sífilis. Como resultado del roce y fricción durante la penetración, las lesiones pueden irritarse y sangrar.

Cervicitis

Si durante el sexo hay malestar y después de éste hay sangrado vaginal, podrías padecer cervicitis. Es una inflamación del cuello uterino. Entre sus síntomas está el sangrado que no corresponde a la menstruación, dolor durante el acto sexual y presencia de sangre después de éste, además de un flujo anormal.

La causa más conocida se debe a reacciones alérgicas hacia diferentes objetos que tienen contacto con la zona genital femenina, como espermicidas, látex de condones, jabones y desodorantes vaginales.

Inflamación pélvica

Es una infección de los órganos genitales femeninos, que puede causar dolor en la pelvis. Generalmente sucede cuando las bacterias se propagan desde la vagina hacia el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

También puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea. A pesar de que aún no existen pruebas para detectar esta enfermedad, podés notar varios síntomas como dolor y sangrado durante y después el sexo.

Cáncer de cuello uterino

La presencia de sangre después del acto sexual puede ser un síntoma de cáncer de cuello uterino, el cual se produce en las células del cuello del útero. La presencia del virus del papiloma humano (VPH) puede desarrollar el cáncer.

En su fase inicial no produce síntomas, pero pude haber presencia de sangrado vaginal tras mantener relaciones sexuales, secreción espesa con mal olor y dolor en la pelvis durante la penetración. Se puede prevenir realizando chequeos médicos constantes, como el papanicolaou y la colposcopia, así como con vacunas contra el virus de papiloma humano.

Fuente: Vix

COMENTARIOS