Superliga

Nuevo escándalo arbitral: el sospechado Lucas Comesaña debutará en la Superliga

Por: Santiago Caruso

La Dirección Nacional del Arbitraje de la AFA tomó la decisión de otorgarle Colón-Godoy Cruz a uno de los jueces que quedó marcado por los polémicos arbitrajes en las categorías de ascenso.

Durante la temporada pasada las categorías del ascenso -tanto en el interior del país como en la provincia de Buenos Aires- se desarrollaron bajo importantes sospechas, a raíz de polémicos fallos arbitrales que favorecieron a clubes relacionados con el poder político y afines a la comisión directiva de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Sin ir más lejos; Juan Tejera, jugador de Estudiantes de Río Cuarto, confesó que el ascenso de su equipo “estuvo arreglado por una devolución de favores y hasta Antonio Raed, entonces presidente del Tribunal de Disciplina de AFA en el Interior, renunció a su cargo producto de un “cúmulo de irregularidades. También quedará en el recuerdo la final del Federal A que Alvarado y San Jorge no terminaron por una protesta masiva en contra del arbitraje.

Sin embargo en la corriente 2019/2020 las cosas no parecen haber cambiado. Lucas Comesaña, uno de los referís sospechados por sus desempeños en las divisiones menores, recibió una suerte de premio por parte de Federico Beligoy, director nacional del arbitraje: impartirá justicia en el partido entre Colón y Godoy Cruz por la Superliga.

Comesaña despertó la ira de todo Olimpo de Bahía Blanca el 17 de febrero de este año luego de dos penales increíbles que no sancionó a su favor, en el duelo que triunfó Defensores de Belgrano por 1-0 con un gol a los 3 minutos.

Los fallos que despertaron la ira de Olimpo de Bahía Blanca

A su vez estuvo involucrado en un discutido episodio que se produjo en la fecha número 6 de la Primera Nacional, cuando cobró un penal inexistente para que Barracas Central le gane 1-0 a Agropecuario en el Estadio Claudio Chiqui Tapia, gracias al tanto que Fernando Valenzuela convirtió mediante la misma vía.

Una vez finalizado el encuentro, el director técnico Felipe De La Riva descargó su furia y sostuvo: “El presidente me avisó ‘la semana que viene va a ser diez veces peor’ cuando vio quien nos iba a dirigir“.

“Hace 11 años que soy técnico y me doy cuenta de detalles. Hoy no tuvimos un foul a favor en 60 minutos. A ellos no les cobraron nunca un offside”, agregó. Y sentenció: “El árbitro quedó encerrado durante horas para irse a oscuras, hay situaciones que son raras. Comesaña no te puede mirar a la cara“.

El polémico penal que cobró Comesaña y desató el escándalo en Barracas Central-Agropecuario

Por su parte, el presidente del club sojero puso el grito en el cielo y denunció: “Me llamaron de dos teléfonos anónimos diciéndome que íbamos a perder hoy con Barracas. Lo que vi hoy en la cancha con el arbitraje de Comesaña fue alevoso“. Aunque todo quedó en declaraciones.

Esta serie de sucesos que involucraron al juez no parecieron importarles a Federico Beligoy, quien tomó la decisión de subirlo a la máxima categoría del fútbol argentino y darle su primer partido en condición de árbitro principal.

COMENTARIOS