Salud

Cuatro causas de la retención de líquidos

Por qué puede ocurrir más allá de una mala alimentación

jueves 17 de octubre de 2019 - 7:17 am

La retención de líquidos es lo que pasa cuando el agua se acumula en tu cuerpo. Esto puede suceder por diferentes causas. Las más comunes tienen que ver con una mala hidratación o alimentación. Si ese es tu caso, la mejor manera de solucionarlo es consumiendo la cantidad necesaria de líquido diario (se recomiendan dos litros de agua al día), y llevar una dieta balanceada.

Sin embargo, hay otros factores menos conocidos:

Medicamentos

Ciertas medicinas pueden tener la retención de líquidos como efecto secundario, como los antidepresivos, medicamentos antihipertensivos y los de venta libre, como el ibuprofeno.

Dieta demasiado rica en sodio

El problema no pasa solo por la sal de mesa. La salsa de soja y muchas otras salsas industriales traen enormes cantidades de sodio en su composición. Otras comidas industriales e hiperprocesadas, como las papas fritas o los nachos, también pueden tener este componente.

Lo ideal es que busques comidas más saludables y con menos porcentaje de sodio, y que, para condimentar, siempre prefieras los elementos naturales.

Trastornos hormonales

Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, puesto que los cambios hormonales influyen directamente en la retención de líquidos. La menopausia o el embarazo son momentos donde la mujer es especialmente propensa a esto.

Durante el ciclo femenino también es común cierta hinchazón por retención de líquidos, sobre todo antes de menstruar.

Sedentarismo

Cuando una persona pasa muchas horas en la misma posición, es normal que se retengan líquidos, puesto que se entorpece la circulación normal.

Fuente: La Bioguía

COMENTARIOS