Internacional

Disturbios en Barcelona en protesta por la condena a independentistas

Luergo de que se conociera la resolución judicial que estableció penas de 9 a 13 años de prisión para los que llevaron adelante el proceso independentista, se desarrollan diversos cortes de rutas y manifestaciones en las inmediaciones del aeropuerto "El Prat"

martes 15 de octubre de 2019 - 6:19 pm

El pasado lunes, luego de que se conocieran las sentencias impuestas a los líderes independentistas que fracasaron en 2017 en lograr la separación de Cataluña del resto de España, Barcelona estalló en violentas protestas. Este martes continúa y se intensifica la agitación de los sectores independentistas en Cataluña.

Por ahora, los incidentes en Cataluña dejaron un sueldo de 130 manifestantes y 40 policías nacionales y catalanes heridos, 110 vuelos cancelados, tres detenidos, accesos colapsados, cortes de ruta y  de vías de tren. 

El juicio que se desarrolló contra los separatistas que llevaron adelante la instrumentación de un referéndum y luego la proclamación de la “República Catalana” es conocido como “el procés” . El gobierno Nacional de Madrid objetó por “insconstitucionales” todos esos pronunciamentos. Intervino Cataluña, detuvo a los dirigentes separatistas y los llevó a juicio.

El aeropuerto fue el principal punto de conflicto y de choques con la policía nacional y la propia policía catalana. Las imágenes de la acutación policial y las denuncias por excesos derivaron en la apertura de expedientes por parte del Departamento de Interior para “determinar eventuales responsabilidades” para quienes hayan excedido el protocolo policial.

Desde Bélgica, en donde reside como prófugo Carles Puigdemontexpresidente de la Generalitat de Cataluña (el gobierno autónomo) llamó a resistir la resolución judicial que estableció penas de 9 a 13 años de prisión para los que llevaron adelante el proceso independentista.

COMENTARIOS