Política

Los intendentes dan por ganador a Kicillof y ahora van por la reelección indefinida

Intentarían cambiar la ley a través de la Legislatura y sino explorarían la vía judicial argumentando que esa limitación en la reelección atenta contra los derechos constitucionales de los bonaerenses

martes 15 de octubre de 2019 - 4:28 pm

Sin que Axel Kicillof se haya convertido en el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el peronismo ya está buscando la reelección indefinida de los intendentes e intentaría a través de la Legislatura cambiar la ley que Vidal impulsó y que votó junto al Frente Renovador en 2016 para mostrar mayor transparencia.

Los intendentes del PJ buscarán llevarle la propuesta al candidato del Frente de Todos si es que en la elección del 27 el ex ministro de Economía se impone ante María Eugenia Vidal.

En 2023 debería entrar en vigencia esa norma, que dispuso el fin a las reelecciones indefinidas y solo permite que los intendentes puedan acceder a una reelección. Para eso se tomó como primer período de gobierno el iniciado en 2015, más allá de que algunos intendentes venían gobernando desde la década de los ’90.

Así, todos los intendentes que asumieron en 2015 y que en esta elección serán reelegidos deberán dar un paso al costado en 2023. Por supuesto, la mirada se posa en los distritos con mayor volumen electoral como los del Conurbano. Allí aparecen referentes importantes con varios años de mandato como Alejandro Granados (Ezeiza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Posse (San Isidro).

Con el límite a las reelecciones vigente, a partir de diciembre, los referentes cercanos a los intendentes se lanzarán a una feroz competencia para ser los elegidos para la continuidad. Los alcaldes aseguran tener candidatos decididos para la sucesión. Sin embargo, ya sin el poder real del territorio, todos se exponen a una pérdida de poder inevitable.

Pero además, los intendentes prevén -siempre y cuando gane la elección- un gobierno de ocho años de Kicillof en la provincia. El problema es que ellos -con fecha de salida en 2023- solo lo van a poder acompañar cuatro.

Los alcaldes del peronismo niegan que hayan conversado el tema. “Esto es un problema de Cambiemos. No tienen referentes y con el límite a las reelecciones pueden perder figuras importantes”, dijo un intendente del Conurbano a LPO.

Otros aseguran que esto podría entrar en discusión recién en 2022, de cara a la elección del año siguiente. “Hoy no es un problema”, explican.

Con todo, el diario El Día sostiene que de no poder volver a las reelecciones indefinidas vía la Legislatura, el peronismo buscaría explorar la vía judicial argumentando que las limitaciones atentan contra los derechos constitucionales de los bonaerenses.

COMENTARIOS