Sexualidad

Qué cuidados hay que tener con el DIU

Qué tener en cuenta para que sea un método efectivo

miércoles 16 de octubre de 2019 - 7:23 am

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos y favoritos de las mujeres, pues no requiere de tanta atención como tener que tomar una pastilla todos los días a la misma hora. Pero, una de las grandes preguntas, es, ¿se puede quedar embrazada?

La efectividad de este método, regularmente es muy confiable. Los casos que se conocen de embarazos son muy pocos, y cuando eso sucede es porque el dispositivo no está colocado correctamente.

Existen dos tipos de DIU, el que desprende hormonas, y el de cobre. Debe ser colocado por un especialista y ser supervisado cada vez que el médico señale.

Este tipo de anticonceptivo comienza a actuar inmediatamente después de colocarlo, y a pesar de ser un método invasivo, es tan pequeño que rara vez se siente. Si se mueve, pierde efectividad. Ante cualquier incomodidad o señal, notificar al médico y preferiblemente evitar tener relaciones sexuales.

El riesgo de un embarazo con DIU, es que puede presentarse un aborto. Sobre todo cuando no se detecta a tiempo, y el dispositivo no se retira a tiempo. Aunque existen muy pocos casos en los que los bebés nacen con este objeto, y puede ser muy peligroso.

Asimismo, podría provocar un embarazo ectópico, que es cuando le bebé se desarrolla en las Trompas de Falopio y es riesgoso tanto para la madre como para él. Ante cualquier sospecha de embarazo, acudir a un especialista.

¿En qué momento se debe revisar?

– Si el hilo del DIU se pierde o de alguna manera se ve afectado

– La mujer lo siente, o su pareja al tener relaciones sexuales, esto quiere decir que no está bien puesto

– Dolor en la pelvis

– Fiebre

– Sangrado o liquido anormal que sale de la vagina

– Regularmente el DIU puede durar entre tres y 10 años, dependiendo el tipo; después de ese tiempo es necesario retirarlo.

Fuente: Salud 180

COMENTARIOS