Crisis en Ecuador

Lenín Moreno revisa el subsidio a las naftas para frenar el caos y recobrar la paz

El presidente propondrá un bono mensual para los trabajadores y un impuesto a las grandes empresas. Este domingo comienzan las reuniones con indígenas

domingo 13 de octubre de 2019 - 11:30 am

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó que “analizará y revisará” el Decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles y desató una ola de protestas en el país, tras la solicitud de las organizaciones indígenas.

“Analizaremos y revisaremos conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales el Decreto 883 para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, ha indicado el mandatario en un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El mandatario, además, adelantó que propondrá un bono de USD 20 mensuales que pagarán las empresas privadas a sus empleados: “Trabajamos para apoyar a quienes han tenido que botar su leche o han perdido sus cultivos, producto de la paralización. Escuchamos a todos los sectores”.

Moreno también adelantó que el proyecto de ley que se enviará al Parlamento se analizará la reducción de sueldos y recorte de vacaciones a funcionarios públicos.

“Incluiremos, además, un impuesto para grandes empresas, aquellos que más ganan serán quienes más contribuyan al país”, prometió.

Ya en las primeras horas del domingo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia confirmaron que los encuentros entre aquella entidad y el máximo mandatario comenzarán este domingo a la tarde.

“La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador informan a la sociedad ecuatoriana que, tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito”, informó la sede ecuatoriana de la ONU, en referencia al encuentro pautado para las 17 (hora argentina).

“Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país”, señaló la ONU.

COMENTARIOS