Debate presidencial

Pasó el primer debate presidencial: “Narcocapacitación” y cruces entre Macri y Alberto Fernández

A dos semanas de las comicios, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert se cruzaron en la Universidad del Litoral

domingo 13 de octubre de 2019 - 7:10 am

A dos semanas de las comicios presidenciales, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Goméz Centurión y José Luis Espert  expusieron sus ideas en Paraninfo de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, sobre los cuatro ejes temáticos: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Educación y Salud.

El debate, obligatorio a partir de la sanción de la ley 27.337 de 2016, fue moderado por los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. 

Los 6 candidatos debatieron juntos por primera vez, de cara a los comicios nacionales del próximo 27 de octubre. Se trata de la primera instancia del debate, ya que habrá otra la próxima semana, y eventualmente una tercera, prevista para el domingo 17 de noviembre, en ese mismo lugar, en caso de que haya una segunda vuelta de las elecciones.

En la presentación de cada candidato uno de los más contundentes cruces fue entre Mauricio Macri y Alberto Fernández que comenzó preguntándose en qué país vive el presidente y lo acusó de mentiroso por su presentación en el debate de hace cuatro años atrás frente a Scioli.

Macri aseguró que “el kirchnerismo no ha cambiado” y que con Fernández volvió el “dedo acusador”, pero el candidato del Frente de Todos no se quedó atrás y le cuestionó la cantidad de pobres que aumentó en los últimos cuatro años y aseguró: “Si hay dos cosas que el gobierno de Macri desatendió son la salud y la educación; él piensa que hay gente que tiene la ‘desgracia’ de caer en la educación pública”.

Macri golpeó con una pregunta que hizo referencia a los dichos por Kicillof, que relacionaban la pobreza con la venta de drogas: “¿Kicillof en la provincia va a ser una narcocapacitación?” mientras exponían sus ideas en Educación.

Por su parte, Centurión planteó que vetará toda ley sobre el aborto que se discuta en el Congreso y Espert propuso arancelar la Universidad Pública porque “Argentina gasta mucho y mal”.

 

COMENTARIOS