Economía

Guido Sandleris aseguró que “ya en octubre deberíamos ver una baja de la inflación”

Este viernes el presidente del BCRA adelantó el IPOM del mes de septiembre.

viernes 11 de octubre de 2019 - 9:03 pm

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, presentó este viernes el  Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente al mes de septiembre. El titular del BCRA explicó que debió adelantar la conferencia, que generalmente se realiza una vez que los datos de inflación del Indec ya se encuentran publicados, debido a que la semana próxima viajará a Washington para las cumbres del G20 y del FMI.

En una exposición que duro aproximadamente una hora, el funcionario se concentró en destacar los avances del Gobierno en la reducción del déficit fiscal y del sector externo, y aseguró que “ya en octubre deberíamos ver nuevamente una disminución de la inflación”. Para sostener esta afirmación, mostró y explicó la evolución de los datos de inflación de alta frecuencia.

 

Sandleris se mostró optimista por la política que viene llevando adelante el Banco Central y aseveró que “a excepción del mes de agosto, el Banco Central cumplió todos los meses su meta y lo vamos a volver a hacer en octubre”.

Además, el titular de la entidad bancaria enfatizó en numerosas oportunidades que, si la Argentina es capaz de sostener una serie de consensos básicos en sus políticas económicas, es posible que el país salga de sus crisis económicas recurrentes. Estos “consensos básicos” los clasificó en tres principios económicos fundamentales: no gastar sistemáticamente más de lo que se recauda, mantener una política monetaria consistente -con tasa de interés real positiva- y aumentar la productividad de la economía e integrarse al mundo. 

 

Creo que están dadas las condiciones para que, si se logran los consensos básicos en los tres puntos mencionados antes, podamos empezar a crecer y bajar la inflación”, ratificó Sandleris y agregó un pedido implícito a Alberto Fernández, quien se se habría críticamente al funcionario en reiteradas oportunidades: “Es clave que en nuestro país logremos construir consensos básicos sobre estos temas. Ningún esquema económico puede ser exitoso sino existen consensos políticos”. 

Sobre las reservas brutas del Banco Central, informó que se ubican en u$s 48 mil millones y aseguró: “Creemos que son más que suficientes”. En tanto a las Leliq sostuvo que el objetivo del Banco Central “es mantener tasas de interés reales positivas para que el ahorrista aumente sus activos en pesos”, y agregó que si la tasa de inflación retoma el sendero bajista “es probable que disminuya el interés de las Leliq”.

COMENTARIOS