Judiciales

La Justicia Nacional expresó su preocupación por el presunto espionaje ilegal de parte del gobierno

Los magistrados indicaron que si las maniobras son ciertas "se impone determinar quién y por qué las motorizaron" y destacaron que si fue una institución pública es "más grave" todavía

viernes 11 de octubre de 2019 - 6:14 pm

Desde la Asociación de Magistrados y Funcionaros de la Justicia Nacional emitieron un comunicado para expresar su preocupación por los resultados de la causa que investiga el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por una supuesta red de espionaje ilegal sobre los jueces federales y Comodoro Py y ministro de la Suprema Corte que habría llevado adelante el gobierno de Macri.

Según revelaron desde la Justicia a La Política Online, el propio Canicoba habría sido espiado y por eso trasladó la parte de la investigación de la que es víctima a la jueza María Servini de Cubría. Las supuestas maniobras de espionaje se habrían realizado desde Dirección Nacional de Migraciones, que recibió consultas de distintos organismos públicos, como la Policía Federal, el ministerio de Justicia, la AFIP, la UIF, entre muchos otros.

En la UIF investigan a su titular, Mariano Federici y a su segunda, María Eugenia Talerico. En la AFI los apuntados son Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y en la AFIP investigan a una funcionaria que aprieta jueces con el acceso privilegiado a la información fiscal.

En el Poder Judicial advirtieron un notable incremento de ataques de “trolls” contra los jueces de la Corte luego del fallo a favor de las provincias y contra Macri por la rebaja de IVA. El trolleo se dirigió a los jueces que el Gobierno define como la “mayoría peronista”: Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La campaña contra los jueces incluyó ataques y mensajes amenazantes vía Whatsapp que provienen de teléfonos de la India y de Rusia.

Los magistrados indicaron que si las maniobras son ciertas “se impone determinar quién y por qué las motorizaron” y destacaron que si fue una institución pública es “más grave”. “Ese tipo de conductas violan gravemente el derecho a la intimidad del que también son titulares los jueces, a la par que quebrantan el estado de derecho que debe imperar en una sociedad civilizada“, agregaron.

COMENTARIOS