Crisis en Ecuador

Ecuador: los indígenas liberaron a los policías retenidos y continúan las protestas

La ciudad vive este viernes su novena jornada de protestas consecutiva, luego de que las organizaciones indígenas rechazaran la propuesta del presidente Lenín Moreno de un posible acuerdo con mediación de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica

viernes 11 de octubre de 2019 - 4:59 pm

Tras el funeral de su dirigente Inocencio Tucumbi, el movimiento indígena liberó a los diez agentes de Policía que tenían retenidos en la Casa de la Cultura de Quito desde la mañana del jueves.

Así lo confirmó la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, quien también aseguró que se había permitido la salida de los periodistas que se encontraban retenidos en el interior de esa instalación.

Los indígenas entregaron a los agentes una vez concluido el velatorio de su dirigente, muerto el miércoles durante los disturbios por una huelga general. Durante la ceremonia, cuatro de los policías debieron cargar el ataúd hasta la tarima principal del Ágora, donde se desarrolló una misa.

Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) habían dispuesto que fueran los cuatro agentes los que cargaran el ataúd porque, según la justicia indígena, ellos representaban a la violenta represión que se ha generado contra el movimiento durante las protestas de la última semana.

Después del funeral, los diez agentes fueron custodiados por la “Guardia Indígena” hasta el parque Alameda, cercano al casco histórico de Quito, en una marcha rodeados por cientos de personas. En el parque fueron entregados ritualmente a representantes del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y de la Defensoría del Pueblo.

En tanto, las protestas continúan desde hace nueve días y hoy Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, instó a mantenerse en las calles: “Hemos convocado a todas las organizaciones, a todas las provincias, radicalizar con mayor fuerza en cada uno de nuestros territorios. Esto no va a quedar así compañeros”.

COMENTARIOS