Política

Javier Smaldone rompió el silencio y reveló por qué la Justicia ordenó su detención

"Es claramente una persecución política, me detuvieron por informar", explicó el experto informático, que fue esposado y trasladado en un patrullero esta semana, en el marco de la causa conocida como "Gorra Leak" que investiga una megafiltración de datos policiales en Internet

viernes 11 de octubre de 2019 - 3:43 pm

El experto informático Javier Smaldone reveló las razones que esgrimió la Justicia para allanar su domicilio y llevarlo esposado en un patrullero, hecho que ocurrió esta semana en el marco de la causa por una megafiltración e datos policiales en Internet.

“El juez Luis Rodríguez se decide allanarme y después detenerme -porque si me llevaron esposado en un patrullero y no pude ni ir al baño es porque estuve detenido- por esta razón, según el expediente. Te leo el párrafo de la orden de allanamiento: ‘Javier Smaldone se presentó en la causa en 2017, al enterarse que era mencionado en la investigación. Es muy activo en las redes sociales con la temática del voto electrónico y uno de los primeros en publicar sobre las filtraciones que se investigan’. Por eso me allanaron y ahora van a revisar mis computadoras”, comenzó explicando, en una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase, por Radio Con Vos.

“Básicamente, me detuvieron por informar. Yo no soy periodista, pero he publicado decenas de notas periodísticas. He participado de investigaciones periodísticas. Tengo en mi computadora material sensible sobre estas investigaciones y ahora estos señores se ve que querían ver qué tengo entre mis archivos con la excusa de haber publicado sobre la filtración. No como culpable de la filtración, que es un delito, sino por informar de la misma”, agregó.

Y continuó: “Durante las seis horas que estuve privado de mi libertad, durante el allanamiento, le pregunté a medio mundo las razones del proceso, y nadie me supo decir ni de qué se me acusaba ni cuál era la sospecha que tenían sobre mí. Y sigo sin enterarme. Voy a revisar estos tres cuerpos durante el fin de semana buscando a ver qué se les puede haber ocurrido que hice yo, pero no vale la pena, porque claramente se trata de una persecución política”.

Además, vinculó esta detención a sus recurrentes denuncias contra la tecnología contratada por el Gobierno para el traslado de telegramas electorales desde los lugares de votación hacia el Correo Argentino donde son procesados. “Soy el tercer allanado del grupo de informáticos que hemos denunciado las vulnerabilidades del sistema. Lo único que me preguntaron sobre mi teléfono era dónde estaba y que se los diera”, especificó.

“Danos el celular”

“Me preguntaron dónde estaba mi celular y que se los diera. Escuché sobre trascendidos que decían que ubicaban mi teléfono conectado en la zona de los celulares de los hackers que atacaron el sistema. Eso escuché, pero en la orden de allanamiento el juez no ice que se considere eso. Que es algo ridículo…”, continuó Smaldone.

Sobre una eventual explicación desde el Gobierno sobre su detención, Smaldone explicó que no se contactaron con él para explicarles las razones de esta detención.

COMENTARIOS