Industria automotriz

El sector automotor quiere reactivar el Plan Canje y pide rebajar impuestos

Las terminales automotrices proponen facilidades para el acceso al 0Km, pero también buscan dificultar la tenencia de autos usados de gran antigüedad

viernes 11 de octubre de 2019 - 9:20 am

Las terminales automotrices presentarían junto a sindicatos, concesionarios y autopartistas al próximo Gobierno, sea comandado por Mauricio Macri o Alberto Fernández, un proyecto de Plan Canje similar al que tuvo vigencia entre fines de la década de los años 90 y principios del 2000.

Según informó el diario Ámbito Financiero, el objetivo sería retirar lentamente de las calles los vehículos más antiguos (fabricados antes de 2004).

Para esto, propone un aumento en los costos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Sin este control serían secuestrados o retenidos.

En cuanto a la adquisición de un nuevo coche, sería con una financiación que tenga tasas “accesibles”. Es decir, cuando más viejo sea el auto, más bajo el interés.

Además, busca reactivar la producción local con la exención del Impuesto a los Bienes Personales y parte del valor de la inversión como pago a cuenta de Ganancias (cuarta categoría).

En cuanto a los cambios impositivos, el documento asegura que “los vehículos fabricados en Brasil y México pagan menos impuestos que los fabricados en la Argentina, tanto en la etapa de producción como al comparar el costo total cuando son vendidos en la Argentina”.

Por eso, se propone impulsar una reforma “alineada al concepto de competitividad sistémica que reduzca la carga impositiva y el costo financiero por saldos estructurales de crédito fiscal”. Eso permitirá incrementar el nivel de inversión, producción empleo y compensaría la recaudación”.

Para alcanzar ese objetivo, se recomienda tomar como modelo a la industria automotriz mexicana, que no grava ningún eslabón de la etapa productiva.

Vale señalar que en la Argentina, uno de cada cuatro autos que transitan por las calles fueron fabricados antes de 1999.

En total, 3,3 millones o un 24,02 por ciento de la flota total a fines de 2018, según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Sumado a más de un millón entre 1999 y 2003, y más de dos millones, entre 2004 y 2008.

COMENTARIOS