Opinión

Alberto analiza sumar a Daniel Marx para la renegociación de la deuda

Guillermo Laborda

Periodista. Máster en Economia, investigador UCEMA y Lic. en Adm. de Empresas

El economista podría asesorar en el tema. De Mendiguren es candidato a presidir el futuro Consejo Económico y Social

jueves 10 de octubre de 2019 - 5:40 pm

Columna publicada originalmente en LPO

El Consejo Económico Social va tomando lentamente forma. Detrás de este órgano Alberto Fernández, si triunfa el 27 de octubre, desea que se encolumnen los acuerdos entre gremios, empresas y gobierno como el de congelar subas de precios, tarifas y salarios por 180 días. Para darle más solidez hay quienes, dentro del “albertismo”, exigen que su génesis tenga una ley por detrás.

Un candidato a dirigir al CES, siempre considerando que Alberto Fernández gane el 27 de octubre, es José Ignacio de Mendiguren. Con el transcurrir de los días crece la preocupación en el Frente de Todos por el poco margen de tiempo para encarrilar la economía. O para evitar mejor dicho que retroceda aún más. Saben que la renegociación de la deuda es clave: si se la hace de manera amigable, pueden volver dólares al país rápidamente. Caso contrario, será una larga caminata por el desierto. Hay preocupación por nombres para manejar esa operación. Dirigentes del PJ buscarán tentar a Daniel Marx para ello.

Daniel Marx

La oferta a acreedores, tanto a nivel local como internacional puede demorar seis meses de ejecución una vez que se gatille la decisión política. En el Ministerio de Hacienda esperan que si gana Alberto Fernández, se los contacte en la transición para acelerar los tiempos.

Uruguay anunció el 10 de abril de 2003 su oferta y la cerró el 29 de abril con un 93% de aceptación. El tamaño siempre importa: eran sólo 5.400 millones de dólares los que estaban en juego. En Argentina los volúmenes se multiplican por cuatro. Uruguay a fines del 2003 ya había retornado al mercado voluntario de deuda. Si la Argentina logra a fines del 2020 volver a tener crédito internacional, crecen las chances de Alberto Fernández de mostrar rápido una recuperación de la economía. Su suerte política está atada a la de la restructuración de la deuda. Sino deberá prepararse a una nueva edición de “vivir con lo nuestro”, con todo lo que ello implica.

El equipo económico de Macri ya avizora la línea de llegada. El dólar y sus diferentes vertientes se hallan dentro de los valores deseados para una previa electoral. La brecha, lo mismo. Hay daños en la actividad económica: los cambios en las regulaciones del BCRA a partir del control de cambios del 1 de septiembre produjeron consecuencias impensadas. Por ejemplo, hay financiamiento aprobado por parte de los bancos de desarrollo más importantes de Europa por más de 1.000 millones de dólares para empresas argentinas de energía eólica que no pueden desembolsarse por las trabas que impuso Guido Sandleris.

Siempre estas medidas terminan provocando más problemas que soluciones. En varios sectores de la economía existe alta preocupación. Están en riesgo proyectos de inversión que ya tienen créditos aprobados desde Europa con amenaza de pérdidas de empleos.

COMENTARIOS