Crisis en Ecuador

Las imágenes de la brutal represión policial durante las manifestaciones en Ecuador

En los últimos días, Ecuador se ha visto sumido en protestas multitudinarias luego que el presidente Lenín Moreno anunciara un paquete de medidas económicas "antipopulares". La Policía reprime las protestas y ha detenido a centenares de personas. Moreno declaró el estado de excepción y trasladó la sede de su Gobierno a Guayaquil.

jueves 10 de octubre de 2019 - 3:07 pm

Luego de que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno anunciara una serie de madidas económicas, decretadas en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI, que van desde la reducción del salario y quita de vacaciones a trabajadores hasta un aumento del precio de los combustibles del 123%,las protestas no hacen más que aumentar y ya llevan ocho días consecutivos de lucha en las calles.

Este martes, en un mensaje a la nación por radio y televisión, Moreno anunció el traslado de la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil debido a la gran cantidad de manifestantes en Quito."Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, dijo gobernante, quien culpó a su antecesor Rafael Correa de ser quien se encuentra "a la cabeza" de de estas manifestaciones.

En este marco, se han denunciado numerosos casos de abuso de la autoridad policial hacia manifestantes.

Según expresa un comunicado de la Coordinadora Ecuatoriana de Contrainformación que difundió el sociólogo Marco Teruggi, el saldo de muertes es de un total de 7 personas, incluyendo un bebé recién nacido, más de 100 personas están heridas en estado de gravedad, más de 500 heridos leves y un número de 83 desaparecidos, de los cuales 47 son menores de edad. Además, se denuncia que nueve medios de comunicación han sido intervenidos, 26 políticos han sido apresados y se reporta la detención arbitraria de 14 venezolanos que no participaron en las marchas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expresó en la misma línea.

Decenas de videos de usuarios subidos a las redes sociales corroboran la brutal represión de las fuerzas de seguridad ecuatoriana, tanto policías como militares, mientras rige el estado de excepción en toda la nación.

Agrupados en la Conaie, al menos 20.000 indígenas llegaron este 8 de octubre a la capital (Quito) para sumarse a las manifestaciones populares en protesta contra la eliminación del subsidio a los combustibles. Entre las filmaciones que se viralizaron en redes sociales, está el lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de la Universidad Salesiana, la Universidad Católica de Quito y la Casa de la Cultura, lugares que se han habilitado como centros de acogida para los integrantes del movimiento indígena, principalmente mujeres y niños.

Por esta acción, la ministra del Interior, Maria Paula Romo pidió "disculpas", que no fueron aceptadas por el movimiento indígena.

En otros registros audiovisuales, alguien que graba en la distancia afirma que una persona acaba de caer del puente, en medio de un enfrentamiento con la Policía Nacional, que trata el impedir el paso de los manifestantes a través de una puerta enrejada que se encuentra en la estructura.

En un video, grabado en el Centro Histórico de Quito, se observa como policías, montados en caballos, arrinconan a un grupo de socorristas y agreden con látigos.

Los diversos movimientos sociales de Ecuador se mantienen desde hace una semana en las calles y han ratificado que no abandonarán la protesta hasta que el Gobierno derogue el Decreto Ejecutivo 883, que abarcó la eliminación de subsidios al combustible y la liberación de precios del diesel y gasolinas. Además, denuncian el blindaje mediático a nivel nacional e internacional.

COMENTARIOS