Elecciones 2019

Prohíben al intendente de Pilar usar fondos ante la sospecha de compro de votos

La decisión la tomó la jueza electoral María Servini de Cubría a raíz de una denuncia de la oposición, tras la filtración de un audio donde se lo escucha al intendente disponer el uso de fondos públicos para clientelismo político

jueves 10 de octubre de 2019 - 1:23 pm

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, no podrá usar fondos previstos para programas asistenciales por sospechas de que los mismos podrían ser usados para compra de votos, según dispuso en una medida cautelar la jueza electoral María Romilda Servini.

El escándalo comenzó con un audio filtrado en las redes sociales donde se lo escucha al candidato a intendente de Juntos por el Cambio ordenar el uso de fondos públicos destinados a planes sociales para un uso clientelar.

La decisión de Servini fue una medida cautelar, que hizo lugar a lo planteado por Guido Bordachar, apoderado del Frente de Todos de Pilar, que había denunciado un supuesto manejo irregular de subsidios destinados a las zonas del municipio donde Ducoté, que perdió en las PASO, habría recibido el menor caudal de votos.

Ducoté -que busca la reelección- sufrió un duro golpe en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que quedó 15 puntos por debajo del candidato del Frente de Todos, Federico Achával, ex Jefe de Gabinete del ex intendente Humberto Zúccaro.

La jueza le ordenó al intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, de Juntos por el Cambio, que se abstuviera “de disponer de fondos de la tesorería” del municipio para programas asistenciales que estaban previstos, ante la sospecha de que se podría estar haciendo un uso clientelar del dinero de la comuna.

Si bien la magistrada reconoció que no es la jueza competente en este caso, antes de enviar la causa a la justicia federal de la provincia de Buenos Aires, decidió firmar esta cautelar. Según afirmó, lo hizo “preventivamente a los efectos de garantizar una mayor certidumbre a la totalidad de las agrupaciones que compitan en las elecciones” de Pilar y “con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente”.

COMENTARIOS