Política

Cuáles son las propuestas de gobierno que el PJ le acercó a Alberto Fernández

Entre los puntos más importantes se encuentra la recuperación del Ministerio de Salud, la pesificación de tarifas, la revisión de la operativa UVA y un pacto social

jueves 10 de octubre de 2019 - 7:00 am

El Partido Justicialista le entregó al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, un documento con las propuestas del espacio de cara a un eventual mandato nacional, que incluyen, entre otras, la recuperación del Ministerio de Salud, la pesificación de las tarifas, un pacto social y la revisión de la operativa UVA.

Según indica Tribuna de Periodistas, se trata de un informe confeccionado por el denominado Equipo Técnico de la Unidad, que resume debates que tuvieron lugar a lo largo del año en el marco de la Comisión de Acción Política del PJ, con la coordinación del ex ministro Ginés González García.

SALUD: se encuentra “la recuperación del Ministerio de Salud”, que durante la gestión del presidente Mauricio Macri se convirtió en Secretaría, para mejorar “la calidad de la atención y la equidad del financiamiento” del área.

EDUCACIÓN: enfocar las políticas en “sostener la alimentación y la salud de los niños y jóvenes, así como las condiciones edilicias y de infraestructura” de las escuelas.

PARITARIAS: “Ratificar y convocar a paritarias nacionales con el objeto de alcanzar un piso salarial común por encima de la línea de la pobreza en todo el territorio nacional, compensando las asimetrías regionales”, expresa la comisión.

TARIFAS: los equipos proponen “pesificar y revisar las tarifas de servicios, transporte, combustibles y energía, reinstalando el derecho a los servicios públicos”.

VIVIENDAS Y UVA: plantea “revisar en forma integral la operatoria UVA” y “reactivar las obras de infraestructura para hábitat y vivienda paralizadas en todo el país” y “otorgar créditos para ampliación y terminación de viviendas, desarrollando en forma local la generación de trabajo”.

PACTO SOCIAL AMPLIO Y DIVERSO: se propone la creación de un “pacto social por los cuidados”, y aclara: “Los cuidados son actividades altamente feminizadas que requieren ser reconocidas, remuneradas y redistribuidas entre el Estado, el mercado, la comunidad y los varones”.

COMENTARIOS