Política

Subsidio por casarte: polémica por un bono de la Anses al matrimonio

Desde mayo del 2019 quienes se casen podrán cobrar un subsidio de la Anses; ¿cómo funciona y quiénes pueden cobrarlo?

miércoles 9 de octubre de 2019 - 4:16 pm

Si te casaste y todavía no pasaron dos años, tenés derecho a un subsidio al matrimonio que entrega la Anses a los argentinos recién casados. Si bien el subsidio no es nuevo -en la web del organismo previsional está vigente desde mayo del 2019- el "bono" despertó polémica este miércoles luego de que un mensaje en Twitter promocionándolo sorprendiera a muchos.

"¿Te estás por casar? Tenés derecho a cobrar una asignación por matrimonio?", se leyó en una imagen publicada por la Anses. En el mensaje en Twitter agregaron: "Podés pedirla desde los dos meses y hasta los dos años después de haberte casado".

Ante la ola de críticas que despertó este subsidio, Nexofin confirmó que no se trata de una medida nueva ya que en la web del organismo figura vigente desde mayo de este año. "La cobran por única vez quienes contraen matrimonio. Pueden solicitarla ambos cónyuges si cumplen los requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares", explica la Anses en su web.

¿Cuánto cobran?

El monto que se pagará a los dos -si corresponde- es de $ 3.927, siempre que los ingresos brutos del grupo familiar no excedan los $ 107.658 y que ninguno de los integrantes perciba remuneraciones superiores a los $ 53.829.

¿A quiénes les corresponde?

- Trabajadores registrados (SUAF).

- Titulares de la Prestación por Desempleo.

- Titulares de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

- Trabajadores de temporada.

- Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

¿Qué requisitos piden?

- Tener el matrimonio acreditado en ANSES.

- Estar dentro de los 2 meses y 2 años de ocurrido el evento.

Críticas a la medida

Muchos economistas en las redes sociales criticaron la decisión de entregar un subsidio al casamiento. Entre ellos, Miguel Bogiano, que criticó al organismo, al que catalogó "despilfarradores de lo ajeno".

COMENTARIOS