Política

Financiamiento electoral: Frente de Todos devolvió $ 500.000 al sindicalista Santa María

El líder del sindicato de encargados de edificios es el accionista mayoritario de una empresa que le donó esa suma al espacio político K; la ley de financiamiento electoral prohíbe el giro de dinero de sindicalistas a partidos

miércoles 9 de octubre de 2019 - 3:09 pm

El Frente de Todos devolvió ayer fondos por medio millón de pesos que habían sido donados por Edificar Seguros SA, compañía relacionada con el sindicato de encargados de edificio de Víctor Santa María, para financiar la campaña presidencial de Alberto Fernández en las últimas PASO.

El aporte de Edificar Seguros se presta a controversia por lo especificado en la ley de financiamiento electoral, debido a que los principales accionistas de esta empresa son el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterth) y la Federación Argentina de los porteros (Faterys), ambos a cargo de Santa María. La normativa establece que está prohibido el aporte de sindicatos a campañas electorales.

Ante la noticia, desde el Frente de Todos aseguraron que los fondos donados por Edificar Seguros "no se usaron en la campaña" de las últimas PASO; acto seguido devolvieron los $500.000 a través de la cuenta bancaria oficial del partido registrada en el Banco Credicoop, para evitar problemas legales de cara a la auditoría de gastos que realiza la Cámara Nacional Electoral.

La Justicia deberá trazar ahora la ruta de ese dinero para determinar si efectivamente los fondos transferidos originalmente el 12 de agosto por la empresa de seguros fueron utilizados por el partido en el transcurso de la campaña. Una vez que revisen toda la documentación presentada por el Frente de Todos, los auditores de la Cámara Electoral emitirán un dictamen que tendrá a disposición la jueza electoral María Servini de Cubría.

En caso de probarse irregularidades, la ley estipula una sanción económica para los partidos políticos que implica la quita de fondos públicos por un período de entre uno a cuatro años. Y los empresarios puede hacer frente a una multa equivalente a diez veces el monto que sobrepasaron del máximo permitido.

COMENTARIOS