Internacionales

Video | Atentado contra sinagoga alemana en el Día del Perdón deja dos muertos

El detenido es un ciudadano alemán, según fuentes gubernamentales consultadas por el Frankfurter Allgemeine Zeitung. En total, habrían sido tres agresores

miércoles 9 de octubre de 2019 - 2:06 pm

Dos personas murieron hoy en un tiroteo en una sinagoga en la ciudad de Halle, al este de Alemania. Con una ametralladora, intentaron ingresar en la sinagoga donde se hallaban varias decenas de personas en medio de la celebración judía de Iom Kipur, el Día del Perdón, pero no pudieron hacerlo por las medidas de seguridad del establecimiento. Hay un detenido.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "atentado" el ataque y ha expresado su solidaridad con los judíos. Los autores se dieron a la fuga tras disparar y arrojar una granada al cementerio judío.

La canciller "sigue el desarrollo de los acontecimientos tras el atentado de Halle" y expresa su "solidaridad a todos los judíos por ese día de fiesta que es el Yom Kippur", declaró su portavoz Steffen Seibert en Twitter.

La policía busca a otros sospechoso en un amplio despliegue cercano en la ciudad. " Nuestras fuerzas han arrestado a una persona. Aún así, nos mantentemos alerta. Estamos con fuerte presencia en y alrededor de #Halle y estabilizamos la situación.", publicó en Twitter el cuerpo policial. Por ahora, no está confirmado que el detenido sea el agresor.

El momento del tiroteo fue registrado en los videos de la cámara de seguridad en el que se ve a un hombre disparar hacia la calle mientras utiliza su auto como escudo.

Max Privorotzki, que dirige la comunidad judía de Halle, dijo que entre 70 y 80 personas se hallaban en el interior de la sinagoga, celebrando la fiesta sagrada judía del Yom Kippur.

Los agresores hicieron varios disparos y después huyeron en un auto. Según informó la policía, por el momento, hay un solo detenido. La fiscalía antiterrorista se ha encargado del caso y se investiga si se trata de un acto antisemita.

COMENTARIOS