Judiciales

"Lxs trabajaxres", críticas al Gobierno y un cántico político: el extraño fallo del juez que frenó el DNU de Macri

El titular del Juzgado Nacional del Trabajo 41, Alejandro Segura, publicó un fallo con tintes políticos al declarar inconstitucional los cambios en las indemnizaciones por accidente de trabajo definidas por el Presidente

miércoles 9 de octubre de 2019 - 1:09 pm

"Animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General...", se lee en un fragmento del fallo publicado este miércoles por el juez laboral Alejandro Segura, al declarar inconstitucional el DNU del presidente, Mauricio Macri, que reducía las indemnizaciones por accidentes laborales a partir de un cambio en la fórmula para determinar la compensación.

A lo largo del fallo, analizado por Nexofin, se leen múltiples críticas políticas al actual Gobierno. "El Estado, mediante este DNU, ha conseguido transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados", escribió en otro tramo el juez Segura.

Al hablar de la "transferencia de cargas de su fallida política económica", el magistrado citó un caso que no estaba vinculado al tema en discusión al recordar el pago en 24 cuotas a las gasíferas ordenado por el exministro de Energía Javier Iguacel. Sobre este punto, comentó: "El gobierno transfirió las consecuencias de la devaluación que él mismo impuso, a los usuarios que nada tuvieron que ver con esa decisión política monetaria/cambiaria".

En otro tramo, agrega: "Da la impresión que el poder Ejecutivo opera como un comentarista de la realidad, desentendiéndose de su rol en la construcción del estado de cosas que critica. ¿A quién le es atribuirle la responsabilidad de las variables económicas? ¿Quién fija la tasa de interés? ¿Quién es el responsable de los crecientes índices de costo de vida? Seguramente los trabajadores y las trabajadores enfermxes y accidentadxs nada han tenido que ver con ello".

Quizás la parte más llamativa del fallo se leyó sobre el final del mismo, cuando apeló a un cántico político: "¡Si esta no es una transferencia de ingresos de lxs trabajadorxs a las aseguradoras, la transferencia de ingresos dónde está!".

El juez -a partir de un reclamo judicial del periodista Miguel "Tití" Fernández- rechazó la aplicación del RIPTE para calcular los montos de indemnizaciones por accidente o muerte durante el trabajo. Hasta el momento se usaba la activa de los bancos para calcular el monto de las indemnizaciones. Pero el Gobierno determinó que se pase a utilizar la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). La tasa anual del Banco Nación es del 71,77% y la tasa efectiva es del 100,82%, mientras que el RIPTE durante todo 2018 fue de 30,6%. Por lo tanto, los montos finales se reducirán considerablemente.

Quién es el juez

No es la primera vez que el juez Alejandro Segura deja en claro su postura política durante su labor. Durante la desaparición del joven Santiago Maldonado, puso una imagen del artesano en la entrada de su juzgado.

Luego de que un anónimo quitara la imagen de la puerta de su despacho, el juez llamó a un acto político en ese lugar, para el que convocó a referentes de derechos humanos e integrantes de la justicia laboral.

Además, en sus redes sociales, siempre se mostró muy activo, criticando las políticas del Gobierno de Macri.

COMENTARIOS