Papa Francisco

El Papa repudió la discriminación a "cabecitas negras", "paraguas" y "bolitas"

El Pontífice lo indicó en el Sínodo de Obispos por la Amazonia. Aseguró que el lema "Civilización y barbarie" se usó para "aniquilar a pueblos originarios" y que este comportamiento continúa en el presente

lunes 7 de octubre de 2019 - 4:52 pm

En el marco del sínodo consagrado en la región amazónica que debatirá durante tres semanas sobre los problemas ecológicos y sociales de la Amazonía, e intentará presentar propuestas para el trabajo de la Iglesia en esta región, el papa Francisco aprovechó para condenar los comportamientos racistas y xenófobos en todo el mundo.

Luego de que se realizara una ceremonia en que los representantes de los pueblo indígenas, con vestimentas coloridas y tocados de plumas, entregaran regalos al papa y cantaran cantos típicos, el papa advirtió de una situación que lo hizo enfurecer. "Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza. Díganme: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el 'tricornio' que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?", se preguntaba el pontífice argentino.

Delante de más de 250 participantes, el Papa también aprovechó la oportunidad para hacer referencia al 'Facundo', la emblemática y cuestionada obra de Domingo Faustino Sarmiento, al recordar el lema "Civilización o barbarie que sirvió para dividir, para aniquilar y llegó al culmen hacia fines de los años 80, a aniquilar la mayoría de los pueblos originarios, porque eran 'barbarie' y la 'civilización' venía de otro lado", dijo.

Y continuó: "Es el desprecio de los pueblos y a eso voy, a la experiencia de mi tierra, eso, 'civilización y barbarie' que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie y hoy son los 'bolitas', los paraguayos, los paraguas, los 'cabecitas negras', siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias".

COMENTARIOS